Powered By Blogger

martes, 2 de julio de 2013

Analizando la caída


Si bien un sinfín de analistas van de un extremo a otro y hablan del "fin de una era" con respecto a la derrota española ante Brasil en la final de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, la realidad es que España sigue siendo una de las favoritas para el Mundial Brasil 2014 y que mas que lamentarse o rasgarse las vestiduras, es hora de un análisis profundo para encarar lo que viene.

No cabe ni la menor duda de que la fatiga pesó en muchos de los jugadores que llegaron al torneo con demasiados partidos encima y, en el caso de los pertenecientes al Barcelona y Real Madrid, con cierres tremendamente exigentes y desgastantes.

El estilo propio que ha desarrollado cada vez es más conocido y Felipao no dudó en aplicar la presión que tan bien le funcionó en su momento al Bayern de Múnich al enfrentar al Barcelona. Los muchos toques de balón de España carecieron en los partidos finales de la profundidad requerida para hacerle daño a equipos bien plantados como Italia y Brasil que supieron aguantar y minimizar las ocasiones de gol ibéricas.

Así mismo, la defensa que se vio displicente en la primera ronda, pasó serios apuros ante Italia y se vino abajo ante Brasil en el partido decisivo. El lateral derecho de España sigue siendo un dolor de cabeza y vaya que lo supo explotar Neymar quien seguramente será soñado por Arbeloa por un buen rato.

Hizo falta gente importante que por diversas razones no pudo llegar al torneo. Tal es el caso de Xavi Alonso quien está fuera por lesión y fue extrañado por sus compañeros en la cintura de la Selección. Iniesta sigue siendo el motor del equipo pero en esta ocasión Xavi Hernández no pesó tanto y su desenvolvimiento fue más discreto.

Si bien España, al igual que el Barcelona, se ha acostumbrado a jugar con un falso centro delantero, la falta de contundencia arriba se va convirtiendo cada vez más en un problema y Pedro por más que lo intenta no logra terminar de cuajar en la ofensiva. Se hizo un intento con Mata y si bien este creó una enorme oportunidad en el primer tiempo ante Brasil, se perdió la mayor parte del encuentro y terminó siendo substituido. Navas dio grandes pinceladas pero parece que del Bosque lo considera únicamente como relevo y no como titular del puesto.

Sin duda también tiene mucho que ver la postura tomada por Brasil que no dejó jugar a España y se plantó con agresividad y atrevimiento tales que provocaron muchas fallas en la salida del equipo ibérico y, por supuesto, es innegable que la permisividad del árbitro influyó.

El cuerpo técnico español tendrá mucha tela de donde cortar para levantar al equipo de una derrota importante y buscar de nueva cuenta la Copa del Mundo. La generación tiene la mentalidad y el potencial para lograrlo y la dirección técnica ha dado claras muestras de objetividad y determinación para encausarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario