Powered By Blogger

miércoles, 3 de julio de 2013

Una década azul


Cuando el horizonte se veía negro y todo parecía anunciar una debacle en un arruinado Chelsea, apareció, casi de la nada, Roman Abramovich, un potentado ruso que dio inicio a una nueva era en el equipo londinense.

El magnate ahora de 47 años, decidió un buen día adquirir un equipo de la Premier League inglesa invirtiendo cuantiosas cantidades de su fortuna en el Chelsea que había sido fundado en 1908 y que tuvo sus primeros éxitos hasta 1955 y ha vivido sus mejores momentos hasta la llegada de Abramovich quien adquirió el equipo pagando 147 millones de libras a Ken Bates en junio de 2003 y de inmediato abrió la chequera para gastarse otros 100 millones en refuerzos para el equipo y convertirlo en protagonista de la Premier League inglesa aunque en su primer año, el técnico Rainieri no logró ningún título y su cabeza rodó rápidamente en el inicio de un sinfín de cambios de técnico en el Chelsea.

Entró al quite José Mourinho quien conquistó el bicampeonato de la Premier League en los torneos 2004-05 y 2005-06 y de paso atrapó la FA Cup y dos títulos de Football League Cup pero fracasó en su intento por conseguir la Champions y su relación con Abramovich pronto se agrió ocasionando su salida.

El sustituto fue Avram Grant quien logró que el Chelsea disputara la final de la UEFA Champions League pero al fracasar en el intento, fue despedido una semana después para darle cabida al afamado Luiz Felipe Scolari quien ya había llevado a Brasil a conquistar una Copa del Mundo. Felipao no logró asentarse mucho tiempo en el Chelsea y fue sustituido antes de terminar la campaña por Guus Hiddink con quien los Blues conquistaron la FA Cup.

Abramovich contrató entonces al afamado técnico italiano Carlo Ancelotti quien llevó al título de la temporada 2009-10 al Chelsea y también conquistó la FA Cup pero no pudo mantener el paso para la siguiente temporada y también fue despedido por el magnate ruso quien optó por André Villas-Boas como sustituto a Roberto Di Matteo con quien el equipo volvió a sus raíces y remontó lugares en la Premier League y, lo que era más importante para Abramovich, también logró acceder y ganar la final de la UEFA Champions League coronándose campeón del torneo 2011-12 al vencer al Bayern de Múnich en su propia casa.

Pese al título, Di Matteo fue despedido al año siguiente cuando el equipo había perdido posibilidades de pelear por el título de la Premier League y su lugar fue tomado por el español Rafael Benítez quien no pudo acomodarse en el puesto y vivió bajo una gran presión de la afición Blue que jamás le perdonó su pasado en el Liverpool.

Ahora Abramovich ha optado por José Mourinho de nueva cuenta en busca de protagonismo en la Premier League y en Europa. En estos 10 años, 9 técnicos han tomado las riendas del equipo y Mourinho es el primero que tiene una segunda oportunidad. Sin duda la paciencia de Abramovich no es la más grande del medio y por algo se dice que ser técnico del Chelsea es un oficio de alto riesgo en estos días.

Mourinho tendrá ante sí el gran reto de devolver al Chelsea a lo más alto de Inglaterra y Europa o saldrá pronto y con la cola entre las patas de esta nueva aventura con el polémico Abramovich, dueño desde hace una década, del destino de los Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario