Powered By Blogger

miércoles, 10 de julio de 2013

Los ciclos del Chepo


José Manuel Chepo de la Torre, actual Director Técnico de la Selección mexicana de futbol, nunca se ha caracterizado por ciclos largos en su trayectoria por el futbol profesional. Como jugador, fue con Chivas donde hizo su más larga estancia y militó por 3 años en su primera etapa y 2 años más tras su regreso de Europa.

En los restantes equipos con los que jugó, jamás pasó de dos temporadas consecutivas y en su corta carrera como director técnico, hizo 2 torneos completos con Chivas y dos medios torneos mientras que, con Toluca, estuvo dos años y medio.

Eso sí, puede presumir de haber sido campeón tanto con Chivas como con Toluca. Lo curioso es que con ambos equipos obtuvo el título en su primera campaña completa aunque si bien fue despedido de Chivas por "dar un pobre espectáculo" poco tiempo después, de Toluca salió directamente para sentarse en el banquillo de la Selección Nacional.

Con el Tri, el Chepo tuvo un prometedor arranque ya que si bien en 2011 México no enfrentó a muchos equipos de gran calado, sí obtuvo buenos resultados con los equipos que le tocó jugar y, sobre todo, mostró un orden y una idea colectiva que hacía soñar con un Hexagonal tranquilo y sin muchos contratiempos.

Curiosamente, los problemas del Chepo con el Tri comenzaron en el 2013 y ahora que cumplirá los 2 años y medio con la Selección se encuentra inmerso en una severa crisis que involucra pésimos resultados pero, lo que es más preocupante, también un bajo rendimiento con errores básicos en jugadas que deberían ser de rutina, mala coordinación entre líneas, dudas en la defensa, falta de creatividad en la media cancha y sin contundencia en la delantera.

Si bien se puede hacer un recuento de los records negativos que ya va acumulando el Chepo en la Selección, lo que es más crítico es que sin importar qué grupo de jugadores tome bajo su mando, el equipo muestra los mismos problemas y la presión sigue en aumento ya que no sólo no se ve una mejoría sino que el nivel de juego sigue bajando.

En su haber como director técnico, el Chepo nunca ha dirigido más de 2 años y medio a un equipo y con el Tri cumpliría exactamente 2 años y medio el mes próximo. ¿Será que ya cumplió su ciclo? ¿Se le acabaron las ideas? ¿Podrá revertir el mal momento por el que atraviesa el Tri?

No hay comentarios:

Publicar un comentario