Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2016

México 2-0 Jamaica


La selección Nacional de México doblegó por 2 tantos contra 0 a su similar de Jamaica un partido efectuado en el Rose Bowl de Pasadena, California y correspondiente al Grupo C de la Copa América Centenario.

Si bien la victoria ante Jamaica combinada con la derrota de Uruguay ante Venezuela le garantiza la clasificación a cuartos de final a México, la forma en la que se obtuvo abre serias interrogantes debido principalmente a graves errores defensivos que deberán ser atendidos de inmediato para evitar daños mayores. De hecho, se podría decir que el 2 a 0 se mantuvo gracias a una excelente actuación de Ochoa y a enormes fallas en la definición de los atacantes jamaicanos y a pesar de las desatenciones de los defensas tricolores.

Juan Carlos Osorio volvió a sorprender con la alineación. En esta ocasión salió a defender la portería Francisco Guillermo Ochoa, que resultó un gran acierto porque sin duda alguna fue el mejor jugador de México sobre el terreno de juego y salvó al Tri de una catástrofe con una actuación sobria y con mucha seguridad. En la defensa salieron Jesús Dueñas, Néstor Araujo, Yasser Corona y Héctor Moreno, en la media cancha Héctor Herrera, Rafael Márquez, que bajaba a la central cada vez que era requerido, y Miguel Layún y adelante Raúl Jiménez, Chicharito y Jesús Corona, que también bajaba regularmente hasta la zona defensiva para acarrear balones. El 4-3-3 nominal de México se convertía una y otra vez en 5-3-2 e incluso en 5-4-1 cuando era necesario.

Winfried Schafer, el experimentado director técnico de Jamaica, optó por un 4-4-2 bien ordenado, que sabía desdoblarse hacia el frente aunque prefería los largos pases que los acarreos y nunca sumaba demasiadas unidades en el frente para evitar descuidar la retaguardia. Jamaica es un equipo duro, recio, pero que no guarda grandes secretos y que a pesar de sus enormes mejorías, todavía le falta afinar puntos clave como la definición.

México controló más tiempo el balón desde el inicio, algo que no le preocupaba de más a Jamaica que prefería replegarse atrás con muchas unidades y atacar con verticalidad en contragolpes a gran velocidad para aprovechar la fortaleza de sus jugadores, principalmente de Donaldson, McCleary y Barnes. Tanto Tecatito Corona como Raúl Jiménez recibían balones en las bandas y trataban gestar peligro con pases y centros peligrosos en busca de Chicharito y la estrategia funcionó al 18' en una jugada que nació por la banda derecha donde Raúl Jiménez se las ingenió para por fin mandar un buen centro pasado para la llegada de Jesús Corona quien controló el esférico dentro del área y volvió a centrar, ahora para Chicharito que, con un cabezazo certero, venció a Andre Blake para el 1-0 al 18'. Sin duda un gran gol porque el centro era suave y Chicharito tuvo que girar para imprimirle fuerza y colocar el remate fuera del alcance del cancerbero jamaicano para poner al frente a México.

Jamaica no cambió gran cosa, mantuvo el orden defensivo juntando hasta a 8 jugadores a la hora de replegarse atrás y buscó hacer daño con trazos largos para contragolpear pero encontró sus mejores aliados en los defensas del conjunto tricolor que, con graves desatenciones, pusieron en predicamentos a Guillermo Ochoa que tuvo que emplearse a fondo para mantener su portería en ceros. Donaldson tuvo una muy buena oportunidad pero cruzó demasiado su disparo cuando ya enfrentaba uno a uno a Ochoa. Barnes tuvo la suya pero una excelente reacción de Memo Ochoa impidió que el balón entrara y luego el propio Donaldson desperdició otra más que tenía etiqueta de gol pero no pudo convertir.

Para la segunda parte no cambió la tónica, con México controlando más tiempo el balón, en total fue 58%, pero con peligrosos contragolpes jamaicanos en gran medida gracias a desatenciones y excesos de confianza de la defensa mexicana que perdía balones en la salida y quedaba en situaciones comprometidas.

En la recta final del partido era tal la exigencia sobre Ochoa y la portería mexicana que se veía muy cerca el empate pero surgió la figura de Hirving Lozano que había entrado al 63' en sustitución de Jesús Corona y desde su ingreso había dejado en claro que haría sufrir al lateral derecho de Jamaica con sus incursiones. Chucky se escapó por la banda izquierda y mandó un toque suave en diagonal hacia atrás para Héctor Herrera quien no controló adecuadamente y para su buena fortuna le salió un pase para Oribe Peralta, que acababa de entrar al terreno de juego en sustitución de Chicharito, y este mandó un disparo raso y perfectamente colocado que logró escurrirse muy pegado al poste contrario para marcar el 2-0.

México había generado ocasiones de peligro pero no había sabido concretarlas y terminó anotando el 2 a 0 con un poco de suerte pero lo preocupante fueron los enormes agujeros generados por los errores defensivos y las imprecisiones.

Así las cosas, el Grupo C de la Copa América Centenario es encabezado por México con 6 puntos y +4 de diferencia de goles, seguido por Venezuela que también tiene 6 unidades pero +2 de diferencia de goles y si bien ambos ya están clasificados para cuartos de final, tendrán que definir quién será el líder del grupo el próximo en la última fecha de la fase de grupos, que se llevará a cabo la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario