Powered By Blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Agentes

Los pasados 9 y 10 de noviembre, miembros de la FIFA asistieron a una conferencia para exponer ante la Unión Europea su proyecto de reformas sobre los agentes deportivos, así como sobre las últimas medidas tomadas en la FIFA para regular a los representantes de los jugadores.

Las reformas planteadas por la FIFA pretenden sustituir el sistema de agentes de jugadores introduciendo el concepto de "intermediarios", el cual incluiría a cualquier persona que negocie un traspaso o un contrato entre un jugador profesional de futbol y un club sin importar si el "intermediario" opera en representación del jugador o del club.

Según ha expuesto la FIFA, en la actualidad menos del 30% de los traspasos internacionales se llevan a cabo por representantes autorizados por el máximo organismo rector del balompié. Mayormente son los parientes, abogados o bien simplemente agentes sin licencia los que representan comúnmente a los jugadores e incluso a los clubes.

Según publica la FIFA en su portal, las reformas propuestas buscan ejercer un mayor control sobre estas operaciones y, al mismo tiempo, privilegiar la transparencia, con la finalidad de que FIFA pueda incidir mejor en su papel de conciliador y juez para los conflictos de intereses.

El problema básicamente se encuentra en que, para que esto funcione, la FIFA requiere que se revelen los montos totales y que se registren los contratos, algo a lo que muchos propietarios de clubes, así como jugadores profesionales, no desean que suceda porque muchas veces buscan eludir impuestos.

Otro aspecto al que seguramente opondrán mucha resistencia es a la propuesta para limitar la cantidad de dinero que pueda recibir un intermediario a la hora de negociar un traspaso, estipulando un límite del 3% de los ingresos brutos básicos del jugador o de la tasa de la transferencia o bien un tope de 2 millones de dólares, lo que sea más bajo.

Con la opacidad actual, muchos intermediarios terminan apropiándose de cartas de muchos jugadores y negociándolos de tal forma que terminan siendo los que más ganan en un traspaso.

La Comisión Europea tendrá ahora que valorar las propuestas entregadas por la FIFA y las conclusiones a las que se llegó en esta conferencia de dos jornadas, antes de establecer su postura. Se espera que lo que se decida en Europa influya en todo el mundo aunque hay dudas bien fundadas sobre el caso muy especial que significa México que históricamente ha dejado en suspenso muchos acuerdos internacionales por no convenir a los propietarios de los clubes nacionales.

Así las cosas, los muchos problemas existentes en el actual régimen de transferencias han despertado el interés tanto del máximo organismo rector del balompié como de autoridades de la Unión Europea, por lo que no debe de tardar en aparecer un nuevo esquema. En la conferencia participaron tanto la FIFA como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de la Unión Europea, sindicatos de jugadores profesionales, agentes deportivos, representantes de ligas europeas , así como también de clubes europeo y además de las propuestas entregadas por FIFA, también se valorará un estudio presentado por agentes deportivos que son independientes y trabajan en la Unión Europea.

La problemática existe y ha sido bien identificada desde tiempo atrás pero la duda consiste en si realmente FIFA y los clubes no sólo europeos sino de todo el mundo, querrán realmente establecer un sistema transparente y someterse al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario