Powered By Blogger

viernes, 18 de octubre de 2013

Decisiones desesperadas


En una medida que a todas luces denota desesperación, la Federación Mexicana de Futbol le ha comunicado a Víctor Manuel Vucetich que ha sido cesado de la dirección técnica de la Selección Mexicana de Futbol después de aproximadamente un mes de haber tomado la responsabilidad.

Según trascendió en una entrevista otorgada por Vucetich a Televisa, Miguel Herrera sería el elegido para tomar la batuta y conducir a México en sus enfrentamientos ante Nueva Zelanda por el repechaje rumbo a Brasil 2014.

Cuando comenzó este ciclo mundialista, los federativos decidieron tomarse 6 meses para la designación del nuevo timonel y mientras barajaban los pros y contras entre Vucetich y de la Torre, Enrique Meza y Efraín Flores se hicieron cargo del seleccionado nacional de forma interina y en partidos distintos.

Si bien Vucetich tenía un historial mucho más amplio que de la Torre, durante el proceso de análisis, decidió retirarse de la contienda para mantenerse en Monterrey y el Chepo tomó el timón de la Selección mayor con bueno resultados en un principio. La forma de juego jamás fue muy lucidora pero México plantó cara en todos los compromisos adquiridos y, salvo la Copa América en la que se hizo el ridículo con un grupo mermado por la destitución de 6 jugadores que rompieron las reglas de conducta, la participación del Tri en todos los torneos fue satisfactoria y siempre se mostró competitivo.

Sin embargo, cuando se llegó al 2013 se presentaron serios problemas en el funcionamiento del combinado tricolor y la defensa perdió confianza, la media perdió profundidad y, sin balones, la delantera quedó prácticamente inoperante. Lamentablemente, el Chepo y su cuerpo técnico no encontraron la solución y México comenzó primero a dejar ir puntos importantes incluso en el Estadio Azteca por lo que se llegó a un punto de quiebre y se efectuó una reunión para determinar si continuaba el cuerpo técnico o se hacía un cambio. En ese punto, se antojaba un cambio que diera un sacudón. Faltaban 4 partidos y había tiempo para formar un nuevo grupo. Los candidatos eran Miguel Herrera, Víctor Manuel Vucetich y Tomás Boy entre los locales y Bielsa también había sido propuesto por Pachuca pero se tomó la decisión de darle continuidad al cuerpo técnico y el Chepo continuó para el siguiente partido que, como ya todos sabemos, perdió y tuvo que ser sustituido por el Flaco Tena quien tuvo un par de días de preparación para enfrentar un nuevo compromiso que también se perdió. Si la derrota ante Honduras en septiembre 6 le costó el puesto al Chepo, la sufrida ante Estados Unidos 4 días después significó la salida de Tena y de nuevo se tuvo que tomar una decisión a la carrera.

La Federación apostó por Vucetich, un técnico frío y calculador, para estos compromisos en busca del pase directo o bien el repechaje. Vucetich logró un triunfo agónico por 2 a 1 ante Panamá pero no pudo mantener el equipo en pie y perdió por idéntico marcador ante Costa Rica y de no ser porque Estados Unidos le dio la vuelta a su marcador en tiempo de compensación y terminó venciendo a Panamá, México estaría eliminado.

La decisión ahora es cesar a Vucetich y entregarle el timón a Miguel Herrera. En este concierto de errores, es simplemente uno más. Una decisión desesperada que desgracia el torneo del América y pone en entredicho una vez más la anárquica forma en la que opera la Federación Mexicana de Futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario