Powered By Blogger

sábado, 12 de octubre de 2013

México 2-1 Panamá


La Selección de México logró imponerse angustiosamente por 2 goles contra 1 a su similar de Panamá en un partido en el que los tricolores dominaron territorialmente pero carecieron de la profundidad necesaria para crear opciones de peligro y cuando se fueron al frente, lejos de aprovechar los espacios dejados por los panameños que adelantaron sus líneas, se desordenaron y se dejaron empatar pero una gran jugada de Raúl Jiménez les salvó la noche y mantiene vivas las esperanzas de poder ir a Brasil 2014.

Vucetich mandó al terreno de juego un 4-4-2 con Ochoa en la portería, con Rafael Márquez y Hugo Ayala en la defensa central, Miguel Layún y Jorge Torres Nilo en las laterales, Carlos Alberto Peña y Jesús Zavala en la contención, Giovani dos Santos en la media derecha, Javier Aquino por la izquierda y Oribe Peralta y Javier Hernández en la delantera y el equipo buscó retener el balón y abrir el campo pero se topó con una bien ordenada defensa panameña que formó una doble coraza alrededor de su área e impidió el paso para crear peligro.

Gullit Peña tomó el mando en la primera parte y se constituyó como el mejor orquestador en la media cancha tricolor, por sus pies pasaba gran parte del juego y buscó enlazar con Oribe y Chicharito que se enrocaban para tratar de encontrar un resquicio por dónde pasar ante la muralla defensiva de los canaleros que jamás renunciaron a los contragolpes pero durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo parecían más concentrados en hacer tiempo que en aprovechar una descolgada.

Si bien México mostró variantes que no se le habían conocido en el proceso del Chepo, aún estuvo lejos de un buen futbol y tardó mucho en inquietar a Panamá. Tuvieron que pasar 40' para que Oribe Peralta se combinara con Javier Hernández y culminara la jugada con un gran gol para poner adelante a México ante la algarabía del Estadio Azteca que parecía enloquecer.

Para la segunda parte, Panamá adelantó sus filas y comenzó a presionar más a México que, ante esto, comenzó a errar pases y perdió el control del partido. Aún así, México todavía tuvo arrestos para buscar contragolpear y cuando corría el '57, Javier Aquino fue arrollado por la espalda por un defensa y el árbitro marcó la pena máxima pero Javier Hernández desperdició la oportunidad y falló el penal. El mejor orden táctico panameño salió de manifiesto y obligó a México a replegarse más, encerrándolos en su propio campo y dando una sensación de peligro cada vez más fuerte hasta que sobrevino un grave error defensivo de Hugo Ayala quien en lugar de romper un balón fácilmente controlable, intentó pasarlo a Rafael Márquez y este lo perdió ante la delantera panameña que terminó habilitando a Luis Tejada quien le ganó el mano a mano a Ochoa para anotar el 1-1 que enmudecía al Coloso de Santa Úrsula.

El gol cayó como un balde de agua fría y Vucetich que ya había detectado serios problemas en el funcionamiento del mediocampo mexicano y en el '76 había hecho ingresar a Fernando Arce por Giovani dos Santos quien había desaparecido en todo el segundo tiempo, no dudó en hacer otro movimiento y metió a Raúl Jiménez pero en lugar de sacar a un delantero como parecía haber ordenado inicialmente, movió a Jesús Zavala y mantuvo a Oribe y Chícharo.

Los cambios le funcionaron de maravilla al Rey Midas ya que cuando corría el '85, Fernando Arce tomó un balón a tres cuartos de cancha y sirvió un pase para Raúl Jiménez quien controló mal y se lanzó una chilena para mandar el esférico al fondo de las redes y marcar con un golazo increíble el 2-1 que devolvía la respiración al público mexicano.

Todavía Miguel Layún se dio tiempo para escaparse por la banda derecha y mandar un magnífico servicio para Gullit Peña quien se quitó al portero pero lamentablemente ya no alcanzó el balón y este terminó escurriéndose por la línea de meta.

Así las cosas y con la combinación del resultado en San Pedro Sula donde Honduras venció por 1 a 0 a Costa Rica, todavía no se ha definido el tercer boleto directo al mundial ni tampoco el repechaje ya que Honduras queda con 14 puntos, México con 11 y Panamá con 8 y todo tendrá que resolverse en la última fecha en la que Honduras enfrentará a Jamaica, Panamá a Estados Unidos y Costa Rica recibirá a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario