Powered By Blogger

martes, 17 de diciembre de 2013

Bajo escrutinio


La Unión Europea investigará a 7 clubes españoles, entre los que se encuentran los emblemáticos Real Madrid y Barcelona, por recibir ayudas ilegales de parte de administraciones públicas y constructores.

Los clubes involucrados son los ya mencionados Real Madrid y Barcelona junto con Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules de Alicante. El expediente se integrará con una buena diversidad de motivos pero con el común denominador de sospechas de que se han beneficiado de un trato preferencial que les permite competir con ventajas contra sus rivales nacionales y extranjeros.

Hay bastante tela de donde cortar. Por un lado, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna gozan de beneficios fiscales sobre el resto de los clubes de Primera División de España gracias a que una ley que data de 1990 les exime de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas como al resto de los competidores de la Liga BBVA.

Por otra parte, el Valencia, Elche y Hércules tienen una cuenta pendiente ya que recibieron un préstamo del Gobierno de Valencia por 118 millones de euros y ninguno ha pagado un céntimo y esto también los pone en condiciones ventajosas sobre los demás competidores.

En una tercera vertiente, el Real Madrid tendrá que aclarar unos movimientos de terrenos de la antigua Ciudad Deportiva y Valdebebas que según fuentes madridistas fueron cambiados respetando los valores del mercado y no debería de existir problema alguno.

El Athletic tendrá que dar cuentas de las ayudas públicas que recibió para construir su estadio y algunas mejoras para sus instalaciones y, por si todo esto no fuera suficiente, los clubes españoles también tendrán que rendir cuentas por los estatus fiscales ya que es común que estos caigan en retrasos, falta de pagos y moratorias y esto no es bien visto por la Unión Europea.

Para colmo de males, la Defensora del Pueblo Europeo ha acusado a Almunia, el Comisario de España, de entorpecer las investigaciones y por supuesto, el Gobierno Español se ha puesto de parte de los clubes y los defenderá porque "ellos también representan la marca España" en Europa y el Mundo.

La queja data del 2009 y la Unión Europea ve en el retraso a la respuesta un posible conflicto de intereses ya que el Comisario Español es socio de uno de los clubes involucrados y remitirá en el transcurso del día de hoy un expediente sobre el Futbol Español al Colegio de Comisarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario