Powered By Blogger

jueves, 12 de junio de 2014

Cisma en la cúspide


Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, es un hombre muy astuto. Cuando percibió que el ambiente estaba en contra no dudó ofrecer su no reelección a cambio de celebrar en un mismo congreso la elección de los dos siguientes mundiales de futbol.

El proceso estuvo plagado de irregularidades y sorpresivamente Rusia y Qatar se impusieron y fueron designadas como sedes para 2018 y 2022 respectivamente pero las quejas fueron arreciando y poco a poco fueron apareciendo problemas, sobre todo con Qatar que simplemente no se presta para una Copa del Mundo en verano ya que las temperaturas de dicho país en estas fechas son altísimas y, para colmo de males, organizaciones internacionales han sacado a la luz las condiciones infrahumanas a las que están sometidos los trabajadores que están a cargo de la infraestructura futbolística en el emirato.

Si bien la FIFA intentó callar todo en un principio, la prensa, principalmente la europea, no lo ha permitido y el tema ha sido recurrente aunque de cualquier forma, Blatter ha sabido deshacerse de sus enemigos y conforme se ha sentido otra vez más cómodo, ha comenzado a hacer campaña en busca de una nueva reelección.

Blatter ya hizo contacto con todas las Confederaciones para anunciarles que buscará una nueva reelección y la gran mayoría le ha mostrado su respaldo. De hecho, se sabe que los miembros de CONCACAF incluso le tributaron una larga ovación de pie en cuanto hizo el anuncio pero no todo ha sido miel sobre hojuelas ya que la Confederación europea puso de inmediato el grito en el cielo y le hicieron saber que una nueva reelección no era una buena idea y de inmediato se pusieron en contacto con Michel Platini, actual presidente de la UEFA, para saber su opinión ya que podría ser el candidato idóneo para suceder a Blatter en el timón del máximo organismo del futbol mundial.

Michel Platini ha reconocido a periodistas de la AFP que no respaldará a Blatter en caso de que este decida presentarse a un nuevo mandato y ha sido claro al indicar que "no le apoyo para su nuevo mandato. No le apoyaré más. Lo sabe, ya se lo he dicho. Creo que la FIFA necesita un nuevo impulso. Otro mandato suyo no sería bueno para el futbol, pero es una persona que hay que respetar, tiene todo mi respeto", según publica la prensa europea.

Platini ha dicho que se encuentra reflexionando sobre su futuro y que anunciará si se presenta a las elecciones para la presidencia de la FIFA el próximo 28 de agosto, durante el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

La situación es compleja ya que aparentemente Blatter ya cuenta con los votos necesarios para una nueva reelección pero un enfrentamiento con Platini podría ser muy perjudicial y su imagen está muy dañada pero aun así, Platini deberá ser cauteloso para evitar la furia del actual jerarca que ostenta grandes hilos de poder y suele ser inmisericorde con sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario