Powered By Blogger

lunes, 30 de junio de 2014

Holanda 2-1 México


La Selección de Holanda logró reponerse a un gol en contra y terminó venciendo por 2 goles contra 1 a su similar de México para avanzar a los cuartos de final de Brasil 2014.

México tomó la iniciativa desde el arranque del partido mientras Holanda prefirió esperar en busca de cuajar un contragolpe. Mientras Miguel Herrera apostó por insistir con lo que había hecho bien el tricolor, Louis Van Gaal prefirió cambiar y adaptó a su equipo para jugar con línea de 5 defensas y así nulificar a México que, cada vez que quería avanzar se topaba con una muralla de 6 y hasta de 7 holandeses que le impedían el paso y obstruían los intentos por tener profundidad de los mexicanos que optaron por probar con tiros de media distancia aunque algo tímidos y sin crear peligro real sobre la portería holandesa.

La defensa se veía sólida pero Carlos Salcido parecía desubicado en la contención y no supo darle velocidad a la salida mexicana por lo que los avances tricolores eran lentos y predecibles.

México dominaba pero Holanda no estaba cruzada de brazos y en más de una ocasión surcó la cancha con tres toques para llegar hasta el área mexicana aunque tampoco pudo crear verdadero peligro y Ochoa tuvo poca actividad durante el primer tiempo. Robben puso a prueba al árbitro al final de la primera parte al tirarse hacia el frente en cuanto sintió la presión de un defensa mexicano y se enganchó con la pierna de Herrera pero el árbitro no cayó y permitió que continúe la jugada pero para mala fortuna de México, en la misma salió lesionado Héctor Moreno quien se fracturó la tibia y su lugar fue ocupado por Diego Reyes para la segunda parte.

México salió con la misma actitud ofensiva para la segunda parte y en una jugada en la que parecía no llevar nada, Giovani paró con el pecho y se acomodó entre 3 defensas para saca un disparo muy bien colocado que venció al portero holandés para el 0-1 al 48' poniendo contra la pared a la Naranja Mecánica.

Van Gaal volvió a hacer cambios en su estrategia y reorganizó a su equipo para jugar con 4 defensas, sacando a Verhaegh para que ingrese Memphis Depay buscando mayor volumen ofensivo y los europeos comenzaron a acosar a México que perdió el dominio del balón y comenzó a acumular gente en la zona baja pero sin acomodarse debidamente. Holanda subió el ritmo de juego que había sido semilento y comenzó a apretar a México en todas sus líneas, forzando a los mexicanos a cometer muchos errores en el traslado del balón y recuperando el esférico en la propia cancha de México que parecía asfixiarse con la presión holandesa.

Ochoa comenzó a ser factor ya que sus intervenciones salvaron al menos en dos ocasiones a México de goles que parecían cantados. El primero en un tiro de esquina que remataron a boca de jarro y que el cancerbero mexicano logró desviar milagrosamente hacia el poste y luego al taparle un mano a mano a Robben quien se movió hacia la banda derecha y comenzó a desbordar a placer a Layún que perdió fuelle.

Miguel Herrera sustituyó a Giovani por Javier Aquino en busca de mayor posesión del balón al 61'. Si bien Gio había anotado un golazo y tenía a México al borde del deseado 5o partido, su participación en el juego era muy pobre y se perdía por largos lapsos como es su costumbre. Herrera buscaba que la verticalidad y conducción del balón de Aquino le diera a México la salida que necesitaba pero el cambio simplemente no funcionó ya que Aquino entró muy revolucionado y perdió varios balones rápidamente. El Piojo entonces echó mano de Javier Hernández y lo metió al terreno de juego al 74' en lugar de Oribe Peralta tratando de buscar un contragolpe pero tampoco le funcionó y el acoso holandés seguía asfixiando al equipo mexicano.

México no encontró cómo frenar el frenético ritmo de los holandeses que acosaban la portería mexicana y tanto fue el cántaro al agua hasta que se rompió y en un tiro de esquina al 87' un delantero holandés retrasó el centro con la cabeza para la llegada de Sneijder que entró solo y sin marca por un grave descuido de Aquino quien no lo marcó, y el holandés mandó un potente fogonazo para empatar el partido a 1.

Era el momento anímico de Holanda y no o desaprovecharon. La Naranja Mecánica sintió a su presa herida y se lanzó con todo al frente y rápidamente consiguieron el objetivo por conducto de Robben quien pegado a la banda tomó el balón y avanzó hacia el área mexicana con la complacencia de Layún quien jamás lo atacó y nada más acompañó la jugada. Robben entró al área y se quitó con una buena finta a Diego Reyes para llegar a línea de fondo y quebrar en busca de un compañero pero Rafael Márquez salió a la cita y dio un pisotón que si bien aparentemente no le pegó a Robben, sí fue imprudente y el holandés no dudó en lanzarse hacia el frente fingiendo un golpe que, ahora sí, se comió el árbitro y marcó la pena máxima que Huntelaar no dudó en convertir en gol para darle la vuelta al marcador 2-1 al 94'.

Ya no había tiempo para más y el partido concluyó con una nueva y dolorosa derrota de México en octavos de final por lo que ha sido eliminado de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario