Powered By Blogger

viernes, 9 de septiembre de 2011

Alta concentración

Esteve Calzada, agente FIFA y ex director de mercadotecnia del Barcelona presentó un estudio realizado por la compañía Prime Time Sport con el título Football Trasfer Review 2012 en el que se establece que los dos clubes con mayores ingresos de Europa son precisamente el Barcelona y Real Madrid, los cuales concentran el 52% de los ingresos de la Primera División española.

Números duros que refuerzan la visión de Del Nido, presidente del Sevilla y líder de una "rebelión de las bases" que busca terminar con una situación insostenible que está llevando al futbol hispano hacia el abismo.

Según publica EL PAÍS, "el informe estudia los ingresos y las inversiones en fichajes del último año (hasta el 31 de agosto de 2011)". Es importante señalar que en este período ha habido 5 equipos de Primera División de España que se han declarado en bancarrota.

Barcelona y Real Madrid lideran y por mucho, los ingresos en España, pero también lo hacen en Europa. Para el Real Madrid, estar en los primeros lugares de ingresos en Europa no es nuevo, de hecho siempre ha estado acostumbrado a eso. Sin embargo, el FC Barcelona llega por primera vez en su historia a este pódium, el cual encabeza con 473 millones, dejando en segundo al Madrid con 450 y en tercer lugar al Manchester United con 384 millones. Si la distancia entre estos dos gigantes españoles y el ManU es grande, mejor ni hablar de la existente con los equipos de su propia liga.

Así las cosas, la brecha existente entre estos dos equipos y el resto de participantes de la Primera División española se seguirá abriendo ya que nadie en España se acerca a estos números y el convenio actual garantizará que no lo hagan. Este tipo de estudios refuerzan indudablemente la postura que José María Del Nido ha presentado para tratar de encontrar alternativas que permitan un mejor reparto de los ingresos derivados de los derechos televisivos.

En Europa es común que las ligas vendan los derechos en forma colectiva y no individualmente como sucede en España. El simple hecho de reunir a 12 equipos para presentar una postura común, podría poner en jaque a las dos potencias que nada más pudieron sumar a 6 de su lado. En España han llamado a este grupo G-12 y a la salida de su junta declararon: "esto no tiene vuelta atrás" y "luchamos por el bien del futbol" en voz de varios de los presidentes que estuvieron presentes en la junta.

Del Nido declaró según EL PAÍS que "no tenemos previsto realizar medidas contundentes y estoy seguro de que nuestras razones son los suficientemente importantes como para convencer a Madrid, Barcelona y resto de equipos que no han acudido a esta reunión".

Lo cierto es que este grupo buscará realizar cambios estructurales en la Liga de Futbol Profesional española y que, aunque aseguran no cuestionar a Astiazarán, presidente de la LFP, buscarán imponer sus condiciones. La revolución está en marcha y buscará romper la excesiva concentración de dinero y poder de dos para permear un poco más en el grupo y al darles a los jugadores mayor certeza para garantizar sus pagos, de paso se llevan a su asociación como posible aliada o por lo menos evitarán cualquier reticencia al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario