Powered By Blogger

sábado, 17 de septiembre de 2011

Ordenanzas

Un juez suizo exige a la UEFA anular el grupo I de la Liga de Europa del que fue eliminado el Sion y ha puesto a temblar a las estructuras mismas del futbol europeo.

El Sion venció en la eliminatoria al Celtic de Glasgow que hace unos días perdió 2-0 ante el Atlético de Madrid en la Liga de Europa. Sin embargo, la UEFA lo eliminó de la competencia y ordenó que el Celtic clasificara debido a que consideró que el Sion alineó indebidamente a 6 jugadores.

Todo comenzó en febrero de 2008 cuando el Sion decidió fichar al portero egipcio Al Hadari, que se marchó a Suiza y firmó con ellos rompiendo unilateralmente su contrato con el Al-Ahly. El Club egipcio presentó una denuncia ante la FIFA y esta sancionó al Sion con una multa de 750,000 euros y un período de 2 años de inhabilitación para poder realizar fichajes. El Club suizo cubrió la multa rápidamente y, según sus cuentas, ya cubrió el período de inhabilitación que venció en junio, mientras que la UEFA afirma que dicha sanción sigue vigente y expirará hasta diciembre próximo.

Por lo pronto, el Sion presentó su queja ante un juzgado ordinario suizo ubicado en el Cantón de Vaud, mismo en el que tiene su sede la UEFA y el juez, Hack dictó ayer una sentencia en la que insta al organismo a invalidar los partidos, los resultados y la clasificación del Grupo I, así como reingresar al Sion a dicho grupo en detrimento del Celtic.

El juez ha establecido que "la ordenanza se comunica para su ejecución inmediata" y puso de conocimiento de esto a la UEFA que, hasta este momento, no ha dado una respuesta oficial. Ya en 2005, el Cherloroi puso contra la pared a la FIFA cuando Abdelmajid Oulmers se lesionó de gravedad en un amistoso de su selección y dicho equipo con el apoyo de los equipos más grandes de Europa (un grupo conocido en su momento como el G-14) logró que un tribunal de Luxemburgo obligase a la FIFA a compensar económicamente a los clubes en caso de lesiones en partidos internacionales disputados con sus selecciones.

En aquel momento, Blatter estalló en contra de dicha resolución y, según comenta AS en un artículo, en una entrevista concedida al Financial Times llamó "semianalfabetos" a los futbolistas y "avariciosos" a los clubes y sus dueños.

Tampoco se puede olvidar el caso de Bosman, por el que la justicia europea obligó a la FIFA a cambiar sus estatutos y terminó por convertirse en un hito en la historia del derecho deportivo.

Hoy, como ayer y siempre, se espera una dura batalla entre la UEFA y por supuesto la FIFA y los tribunales europeos por lo que el mundo deberá estar atento a la resolución final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario