Powered By Blogger

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Revolución en la Liga

Para nadie es un secreto que la Liga española de futbol tiene 3 grupos: el primero está formado por el Barcelona y el Real Madrid, considerados por la IFFHS como los dos mejores equipos de España y el mundo en este momento. El segundo grupo lo conforman aproximadamente 6 equipos que lucharán por los restantes boletos para la Champions y en el tercero están todos los demás, que simplemente lucharán por no descender.

Las distancias entre los dos líderes y el resto de los planteles se van incrementando año con año y el dominio de los dos grandes es notorio. Hace algunos días, el presidente del Sevilla, José María Del Nido, había sacudido a todos con unas fuertes declaraciones que si bien habían recibido respuesta de Sergio Ramos, no habían tenido eco en lo general por parte de los dos grandes clubes aludidos.

Sin embargo, Del Nido no se ha quedado ahí y ha convocado a una junta a 18 clubes para pedir una negociación colectiva de los derechos de televisión y un reparto más equitativo de los ingresos. A esta junta no han sido invitados ni el Real Madrid ni el Barcelona, quienes tienen sus propios contratos y cuentan con ingresos muy superiores a todos los demás, incluso si los juntamos.

La intensión de la reunión es plantear una estrategia conjunta para que los derechos de televisión de los equipos sean negociados de forma colectiva y se establezca un convenio que garantice una mejor distribución de los ingresos. Actualmente, los clubes españoles, tal y como sucede en México, negocian por separado los contratos para la televisión.

Para Del Nido, líder de esta revolución en la Liga, "una cosa es que Madrid y Barcelona ganen más, que es lógico, y otra cosa es que nos roben", según ha publicado EL PAÍS. Según trasciende en la prensa hispana, el Real Madrid ha intentado impedir la reunión. La afirmación de Del Nido sobre que "la Liga española es una porquería" cimbró a los medios peninsulares que inmediatamente dieron amplia cobertura al asunto.

El liderazgo del Sevilla en la negociación de derechos conjuntos de televisión comenzó en noviembre del año pasado, cuando encabezó a un reducido grupo de 6 equipos que estaba descontento con los acuerdos adoptados por la Junta de Primera División de la Liga Española. Este liderazgo ha crecido en este tiempo y ahora hay más equipos dispuestos a exigir cambios debido tanto a la presión ejercida por el Sevilla y su creciente grupo de descontentos, como a los resultados que denotan una amplia diferencia entre Barcelona y Real Madrid con el resto de los equipos contendientes.

Para Del Nido, la situación actual asegura que el título es cuestión de dos y a la larga perjudicará al futbol español en su conjunto. La propuesta del Sevilla es simple: repartir el 10% del dinero proveniente de la televisión en forma igualitaria entre todos los equipos, 20% según su clasificación, 20% según audiencias y el restante 20% según la notoriedad de cada equipo, que estaría ligada entre otras cosas al tamaño de la ciudad en la que reside el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario