Powered By Blogger

martes, 20 de septiembre de 2011

Confirmación

El pasado jueves 15 de septiembre se dio a conocer que "La Comisión de Apelación confirma la decisión de la Comisión de Ética en el caso de Bin Hammam", según publicó FIFA en su portal electrónico. Lo sorprendente en esto no es que la Comisión de Apelación mantuviera y confirmara el fallo de la Comisión de Ética sino que el propio Bin Hammam presentara la apelación y tratara de rehabilitarse.

Según las denuncias presentadas, Bin Hammam quiso utilizar el mismo método para buscar la presidencia de la FIFA que el que había utilizado para obtener para Qatar la sede del mundial de futbol. La Federación Inglesa de Futbol presentó un correo electrónico en el que un alto funcionario y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y lo incluyó como una prueba que, de ser aceptada como tal, no sólo ligaría la conducta de Bin Hammam en la elección de sede con la presentada al buscar la candidatura a la presidencia de la FIFA.

El alto ejecutivo se retractó ante el Comité de Ética de lo expuesto en el correo electrónico, por lo que dicho Comité consideró que la prueba era desechada y no aplicó sanción alguna contra el Ejecutivo. Al hacer esto, desapareció cualquier liga entre la elección de sede y la carrera por la presidencia de Bin Hammam y, acto seguido, procedió a informarle por un lado a la Federación Inglesa que su protesta no procedía mientras por el otro le informaba a Bin Hammam que sería cesado indefinidamente.

Ahora el Comité de Apelaciones "ha desestimado el recurso de apelación presentado por Mohammed bin Hammam y se confirma la decision adoptada por la Comisión de Ética de la FIFA. Se mantiene por tanto la sanción por la que se le prohibe de por vida participar en todo tipo de actividad relacionada con el futbol en los ámbitos nacional e internacional", según publica el portal de la FIFA.

El Comité de Apelaciones está formado por Francisco Acosta (Ecuador), Fernando Mitjans (Argentina) y Augustin Senghor (Senegal).

Ante esto, Bin Hammam ha declarado que no acepta la decisión y que apelará ante el TAS por lo que el caso seguirá ventilándose por el momento en tribunales deportivos, aunque ahora fuera del control de la FIFA que se niega a cualquier negociación. Blatter no ha hecho comentario alguno sobre el caso y se mantiene al margen para no ensuciarse más en este asunto.

Más de un federativo expuso su molestia con respecto al proceso de elección de sedes para los mundiales de 2018 y 2022 pero la única federación que ha protestado oficialmente ha sido la Federación Inglesa y desde la presentación de la protesta, la FIFA dejó en claro que las designaciones no estaban a discusión y que se mantendrían.

No ha habido mucho eco ante esta publicación y mientras Bin Hammam no logre que alguna instancia reevalúe el caso, no lo habrá. ¿Qué sucedería si esto pasa a los tribunales ordinarios europeos? ¿Pdría FIFA sustentar sus procesos internos? ¿Podría FIFA explicar por qué en un caso es tan duro con una persona y en el otro simplemente se niega a recibir pruebas en contra de denuncias muy parecidas sobre el comportamiento de la misma persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario