Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Consideraciones

Según un artículo publicado hoy por ESPNsoccernet, Sepp Blatter considera seriamente la posibilidad de separarse de su cargo como presidente de FIFA en dos años. En el artículo se citan fuentes de ESPNsoccernet, pero no se precisan cuales son.

En dicho espacio también se comenta sobre las fuertes declaraciones de Bin Hammam en las que este afirmó que "si fuera europeo, la FIFA no actuaría en mi contra" y es que hay que recordar que FIFA suspendió indefinidamente a Bin Hammam por presuntos actos de corrupción en su intento por alcanzar la presidencia del organismo pero no hizo nada respecto a las acusaciones efectuadas por la Federación Inglesa de Futbol en el mismo sentido y hacia la misma persona pero con respecto a la candidatura de Qatar para ser sede del Mundial de Futbol FIFA.

En la última convención de FIFA, Blatter prometió mano dura contra todos aquellos que atentan contra la integridad del futbol y esto se tradujo en una verdadera limpia a todos aquellos que tuvieron que ver o pudieron ser influidos por las presuntas prácticas corruptas de Bin Hammam.

ESPN considera que el futuro de Blatter es complicado y que las fuentes de ESPNsoccernet confirman que existe presión muy fuerte para que Michel Platini, actual presidente de la UEFA, asuma la presidencia de la FIFA por el resto del período.

Así mismo, el portal indica que también existen rumores sobre un posible pacto entre Blatter y Platini con la finalidad de hacer un movimiento discreto y sin que estallen escándalos perniciosos.

ESPN comenta también que Blatter escribió en su cuenta oficial de Twitter que "La existencia de un pacto entre Platini y yo por la presidencia de la FIFA está totalmente fuera de sentido. La sugerencia de que yo intente abandonar mi mandato de 4 años antes es simplemente ridícula", lo cual negaría tajantemente lo antes dicho pero el simple hecho de que Blatter hable de los rumores quiere decir que estos no sólo existen sino que también tienen cierta fuerza.

Lo cierto es que Blatter está en plena gira y en las próximas semanas se seguirá entrevistando en lo que muchos conocen como "los corredores del poder" y la declaración por Twitter no ha logrado que los rumores se disipen. Es más, ESPNsoccernet comenta que una fuente del interior de la FIFA les indicó que "se han extendido conjeturas dentro de Europa en el sentido de que Blatter no podrá sobrevivir el período completo".

También es importante tener en cuenta que el propio Blatter comentó que este sería su último período al frente de la FIFA y que al término se retiraría y eso fue un factor que pesó a la hora de reelegirlo.  Habrán reuniones entre gente de FIFA y UEFA en Chipre el 25 de septiembre y en dichas reuniones podría clarificarse más el asunto.

Es innegable que, en caso de que Blatter decidiera dejar el puesto antes, sólo existe una persona capaza de aglutinar a las federaciones y dar certeza a la continuidad, contando con el prestigio para tomar decisiones y maniobrar al mismo tiempo y ese es Michel Platini.

Por lo pronto, más de un alto ejecutivo tanto de FIFA como de UEFA ha evitado caer en polémicas y evaden el tema deliberadamente. Ya antes, a principios de este año, ESPNsoccernet había publicado que  existía un pacto entre Blatter y Platini que garantizaba el voto del francés a favor de la continuidad de Blatter a cambio de que este se hiciera a un lado para el próximo período. Obviamente, esto no ha sido confirmado oficialmente, pero el rumor cobró fuerza en la pasada convención en la que resultó elegido Blatter y anunció que sería su último período.

Alberto Colombo, quien encabeza las Ligas Europeas, comentó que "estaremos dándole seguimiento a lo que suceda en Europa de manera muy cercana pero no estamos en una posición que nos permita contestar preguntas sobre el futuro de Sepp Blatter o Michel Platini".

Cuando el río suena, agua lleva. Si los rumores existen y han llegado al nivel que el propio Blatter los ha tenido que desmentir, quiere decir que existe cierta presión sobre el actual presidente y que la lucha interna se está llevando a cabo, aunque sería prematuro vaticinar lo que podría suceder en el intrincado mundo del poder en el futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario