Powered By Blogger

sábado, 7 de enero de 2012

Contra corriente

Ayer se abrieron las hostilidades en el Clausura 2012 del futbol mexicano con el partido entre Monarcas Morelia y Xolos de Tijuana, dos equipos con requerimientos muy distintos pero que al fin y al cabo, mantienen aspiraciones para jugar la Liguilla al final del torneo. Los Monarcas de Tomás Boy son un equipo que ha crecido y que está entre lo mejor tanto en la tabla de puntuaciones del torneo anterior como en la de porcentajes que involucra los últimos 5 torneos y lo que vaya avanzando de este. Sin embargo, les ha faltado dar ese paso que es indispensable para obtener títulos. Tienen potencial y su técnico tiene la capacidad pero tienden a perderse en ciertos momentos del torneo y a desperdiciar puntos que terminan siendo claves.

Por su parte, Xolos es un equipo muy distinto. Sufrieron mucho para subir a la máxima categoría ya que pasaron varios años peleando el título de la 1-A. Era común verlos en las finales pero tuvieron que conformarse con ver subir y bajar a varios de sus adversarios. Cuando lograron el ascenso tuvieron que pagar su cuota de novatez y dejaron ir muchos puntos aún y cuando jugaban bien al futbol, pero eso cambió tras la llegada del Turco Mohamed quien supo apuntalarlos y sin contrataciones rimbombantes los ha convertido en un equipo aguerrido al que cuesta robarle cualquier punto.

Ayer se esperaba un partido muy disputado y así fue. Tal vez no fue muy lucido o vistoso, pero ambos equipos se entregaron y no faltaron las emociones en ambos marcos. También contribuyó al espectáculo el árbitro que por poco y pierde el control del encuentro tras marcar un penal a favor de Xolos que significó el empate en el marcador.

Cuando corría el minuto 23 del 1er tiempo, Miguel Sabah dio una nueva muestra de su buen nivel futbolístico al servirle un magnífico pase a Rafael Márquez para que anotara el 1-0 que ponía adelante a su equipo. Este par de delanteros cada vez se entiende mejor y está dando mucho de qué hablar.

Sin embargo, Xolos no bajó las manos y buscó el empate sin importarle que estaba en cancha ajena y que el público estaba apoyando ruidosamente a su rival. Los Xolos de Mohamed pelean ante quien sea y donde sea y ayer no fue la excepción. La igualada cayó por conducto del penal que revolvió las aguas.

El silvante primero amonestó a Riascos por un supuesto clavado tras una barrida de Adrián Aldrete, pero su asistente alzó la bandera y le señaló que no había sido un clavado sino un penal y Zanjuampa se retractó de la marcación inicial, retiró la tarjeta amarilla que ya había recetado al delantero de Xolos y se la endilgó al defensa de Monarcas para decretar la pena máxima.

La realidad es que sí había penal en la jugada y la marcación inicial estaba equivocada. El abanderado tuvo la razón al alzar su bandera y el árbitro actuó bien al corregir su equivocación pero en el transcurso de lo ocurrido los ánimos se caldearon y, de paso, tuvo que expulsar al Turco Mohamed por el reclamo realizado tras la primera marcación.

Ya con el empate en la bolsa, la actitud de Xolos cambió y trató de cerrar espacios para contragolpear. No renunció al ataque pero sí le cedió el control del balón a Monarcas que trató insistentemente de obtener la victoria. Sin embargo, aún y cuando controlaban las acciones, Monarcas no tuvo la claridad suficiente como para considerar que haya generado opciones claras de gol. Sin embargo, el contragolpe de Xolos bien pudo significarles el triunfo y a punto estuvieron de vencer a Vilar al minuto 77.

Así las cosas, Monarcas y Xolos terminaron por conformarse con un punto de este compromiso, el primero para ambos en este torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario