Powered By Blogger

jueves, 26 de enero de 2012

Hueso duro

No hay duda de que Venezuela presenta un progreso futbolístico formidable. Lejos han quedado los días en los que eran 3 puntos seguros en las eliminatorias sudamericanas y hoy incluso los grandes temen visitarle. Su técnico, César Farías, ha logrado conjuntar un equipo compacto, que corre durante los 90 minutos, que lucha palmo a palmo en todo el terreno y que aprieta con dureza al rival.

Todas esas virtudes hacen de la Vinotinto no sólo un rival incómodo sino también un hueso duro de roer y eso lo sabía perfectamente el Chepo de la Torre desde el momento mismo en el que se publicó el enfrentamiento, pero el Chepo no es de los que se quejan y afrontó el partido con la intensión de obtener el triunfo.

México jugó con un 4-4-2 con Salcido y Dueñas como centrales y Ayala y Jiménez como laterales, dejando la contención de la media cancha en Zavala y Castro y la salida como volantes a Mora y Cortés. En la delantera arrancaron Calderón y Peralta. Venezuela se plantó también con 4 defensas y 4 medios pero en la delantera únicamente dejó una punta, Machis, con Reyes como delantero libre en busca de crear opciones.

La Vinotinto jugó tal y como se esperaba. Presionó con fuerza y en cierto momento con dureza y desestabilizó continuamente a los creativos mexicanos que sufrieron para armar las jugadas y no supieron encontrar su futbol y carecieron de profundidad, pero nadie puede negarles que siempre perseveraron en sus intentos.

Al minuto 51 Edgar Greco puso al frente a Venezuela al aprovechar un error de marcación en un tiro de esquina y tomar mal parado a Corona para anotar de cabeza. Esto resultó un revulsivo en la banca mexicana y el Chepo movió a su gente de inmediato. Si bien habían tenido cierto dominio del partido, no había claridad y ahora ya se encontraban abajo en el marcador.

El empate cayó gracias a que un defensivo venezolano desvió un potente disparo de media distancia de Salcido dejando sin oportunidad al arquero. En la siguiente jugada, Venezuela pudo empatar pero Corona sacó el balón a una mano con un gran lance y el partido comenzó a vivir sus mejores momentos.

Cuando ya corrían los minutos finales, al 88, Marco Fabián aprovechó un magnífico pase filtrado por Aquino para colarse frente al portero e intentar anotar. Para la buena suerte del conjunto tricolor, el rebote le cayó justo a Rafael Márquez, quien no perdonó y anotó el 2-1 que encendió a las bien pobladas tribunas texanas.

Unos instantes más tarde, cuando muchos aún estaban festejando el gol de Márquez, Oribe Peralta dejó patente su gran momento y con una enorme jugada individual anotó un golazo que selló el marcador final 3-1 y puso de fiesta a los aficionados que habían acudido a apoyar al conjunto mexicano.

Un hueso duro de roer. Un rival con mucho orden, que presiona e incomoda hasta al más plantado. Un buen triunfo, bien trabajado, bien buscado y que se obtuvo gracias al buen trabajo de conjunto. No se puede negar que es la mejor forma de comenzar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario