Powered By Blogger

martes, 17 de enero de 2012

Estilos

Nuevamente hay un choque en puerta entre Barcelona y Real Madrid y de inmediato el ambiente cambia. Los focos de la prensa mundial comienzan a centrarse en las actividades de ambos equipos y todo apunta que la expectación generada en los últimos encuentros se mantendrá y, por lo pronto, los nervios se van crispando y, cada quien a su estilo, ambos equipos se van posicionando.

Reporta la prensa española que Mourinho "apareció en la sala de prensa con un tono seco y desafiante" para contestar 20 preguntas de las cuales, algunas fueron contestadas con monosílabos, otras con otra pregunta y con pocas ganas de dejar hablar al periodista hasta que alguien por ahí mencionó el nombre de Cristiano Ronaldo, ante lo cual, el portugués se encendió.

EL PAÍS comenta que Mou dijo "ha marcado no sé cuántos goles  desde hace año y medio y varios hat trick en partidos decisivos" y continuó diciendo que "el título lo ganamos con un gol suyo", en referencia al título de copa obtenido el torneo anterior.

Y es que para muchos comentaristas en el mundo, Cristiano ha fallado en momentos clave y se ha visto mal, pero Mourinho no concuerda con esa visión y se lanza inmediatamente en defensa de su pupilo. EL PAÍS comenta que, ante el Mallorca, Cristiano recuperó 3 veces la pelota, por 4 de Özil, 12 de Pepe y 14 de Sergio Ramos y los números hablan por sí solos.

Si bien Mourinho había estado alabando el rendimiento de Cristiano desde antes del partido ante el Mallorca, no se le había visto tan tenso hasta la rueda de prensa de hoy. Mientras tanto, en el otro rincón, esta Guardiola se ve mucho más relajado ante este nuevo reto, con la confianza que da el haber sido ganador de la gran mayoría de los últimos enfrentamientos.

El entrenador blaugrana entiende perfectamente que "el oficio se dignifica con el trabajo" tal y como reporta atinadamente EL PAÍS en su avance informativo. Guardiola no cae en provocaciones y deja pasar la presión tranquilamente. Sonriente, esquiva cualquier valoración sobre el lugar de su equipo en la historia y acepta que se juega mucho en este encuentro, mucho más que la felicidad o tristeza del día siguiente ya que tiene mucho que perder y está consciente de que no puede vivir de lo hecho en el pasado y de que tiene que seguir ganando. No minimiza todo lo obtenido, de hecho se muestra muy contento con todo lo que han logrado pero sabe que tiene que seguir ganando y que tiene que volver a hacer un muy buen partido para salvar este duelo.

Aún y cuando el Barcelona solo ha caído en uno de los últimos 8 encuentros, Guardiola insiste en que "en el deporte no existen los precedentes, lo tienes que volver a hacer" y continúa diciendo "es lo bonito, por eso no existen favoritos, jamás me he sentido favorito ante ningún rival".

Guardiola es consecuente con su discurso y su actitud no hace más que confirmar sus ideas. Mas aún cuando se trata de un rival como el Real Madrid, al cual ha profesado mucho respeto siempre. Sin embargo, para nadie es sorprendente que, a estas alturas, son precisamente estos enfrentamientos los que más goza, los que más disfruta, como si hubiera sido creado precisamente para estar donde se encuentra ahora.

Dos grandes técnicos de estilos muy distintos que también enfrentan de manera muy diferente la presión de los grandes momentos. Mientras uno, Mourinho, ensalza sus logros, triunfos y trofeos, el otro, Guardiola, prefiere pensar que no ha logrado nada y que lo hecho, será valorado con el tiempo. Mientras uno, se enfrenta a la prensa y contesta duro, seco, algunas veces de mala gana, el otro parece gozar el momento, sonríe, y disfruta cada detalle de lo que va viviendo, no duda en alabar tanto a su gente como al contrario y busca refrendar hoy lo que ha logrado siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario