Powered By Blogger

jueves, 5 de julio de 2012

Detección del gol


La FIFA ha publicado en su página Web que el IFAB (International Football Association Board) ha aprobado la detección automática del gol en su reunión extraordinaria de hoy jueves 5 de julio de 2012.

Participaron 8 empresas en la primera ronda de ensayos y dos han sobrevivido pasando todas las pruebas: Hawk Eye y GoalRef.

GoalRef es un dispositivo magnético que genera una especia de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia y cuando la pelota, que deberá de estar dotada con un microchip, rebase en su totalidad la línea de gol, el sistema detectará el cambio en el campo magnético y determinará con precisión la posición exacta del balón.  Si es gol, se transmitirá una señal de alerta por radio a los árbitros y sus cronómetros vibrarán.

Hawk-Eye es un sistema que incluye de 6 a 8 cámaras de alta velocidad que serán dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos de la portería. Los datos recogidos por las cámaras se transmiten a un programa de edición de video y, a partir de estos datos, el programa genra una imagen tridimensional de la trayectoria del balón, por lo que en menos de un segundo , se comunicaría a los árbitros si se da un gol.

Según publica la FIFA, ambos fabricantes ya pueden solicitar la licencia de operación para instalar sus dispositivos y someterse a más pruebas de laboratorio y ensayos con situaciones simuladas.

Es un hecho que la propuesta de la UEFA de un árbitro adicional en la línea de meta fue un fracaso en la presente Euro2012, por lo que la búsqueda para un mejor sistema que evite la consumación de más injusticias y errores sigue adelante.

Ya en anteriores ocasiones la FIFA le había dicho que no a la aplicación de tecnología debido a que no desean que los partidos se interrumpan una y otra vez con protestas y solicitudes de revisión de jugadas que podrían romperle el ritmo, pero en estas tecnologías se automatiza el proceso y los árbitros podrían estar recibiendo la alerta en su cronómetro en cuestión de segundos y ya no tendrían que cortar el partido para revisar el dispositivo.

El proceso aún no ha concluido para ambos fabricantes y aún tienen un largo tramo por recorrer, pero el simple hecho de que la FIFA se haya abierto a estas dos posibilidades podría ser considerado como un avance en la persecución de la eliminación de los errores humanos en la detección del gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario