Powered By Blogger

martes, 17 de julio de 2012

La nueva Liga MX


Ayer fue presentada con bombo y platillo la nueva Liga MX por su presidente, Decio de María y, en el papel, se han asumido retos muy importantes: profesionalización, institucionalización, excelencia, espectáculo, calidad y ética.

La Liga MX pretende establecer normas que rijan por igual a todos los equipos. Pretende profesionalizar la impartición de justicia creando dos entes aparte de la Comisión de Arbitraje. La Comisión Disciplinaria se encargará de asignar las penas y sanciones basándose en la cédula del árbitro y en el video del partido y será la Comisión de Apelaciones la que juzgue en caso de que algún equipo presente una inconformidad.

La Liga MX pretende que todos los estadios tanto de la Liga MX, que es la 1a división nacional, como de Ascenso MX, que es la 1-A, cuenten con butacas para todos los asistentes, servicios de primer nivel, baños limpios, campos con medidas oficiales, césped cortado dentro de un rango estricto, entre otras cosas.

Sin embargo, el eje principal por el que girará todo será el código de ética, el cual por primera vez en México será establecido. Este eje rector buscará que el "juego limpio" y la "caballerosidad" funjan como ejes rectores del balompié mexicano.

Sin dudarlo, todos lo han firmado alegremente: dueños, entrenadores, cuerpo técnico, jugadores, árbitros, directivos y todos los involucrados.

Según de María, "las metas son claras: ofrecer mejor calidad, teniendo como principal eje al aficionado y a los jugadores como los principales protagonistas". Conscientes de que la asistencia a los estadios e incluso el rating en la televisión han bajado, también buscan que estos niveles se recuperen cuanto antes.

Es obvio que ante la crisis actual, la transformación era necesaria pero la pregunta es indispensable: ¿será una transformación de fondo? O bien ¿realmente buscan transformar el deporte en México o únicamente es un brochazo para fingir dicha transformación? Por lo pronto, la idea apunta en la dirección correcta y falta ver si en realidad existe la voluntad para llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario