Powered By Blogger

martes, 17 de julio de 2012

Pros y contras


Rick Parry, autor de las políticas de la Premier League inglesa, sostuvo una interesante entrevista con Medio Tiempo en la que analiza algunas de las ventajas y desventajas que existen en la nueva Liga MX. De entrada y para sorpresa de muchos que viven criticando el futbol mexicano, Mr. Perry considera al futbol nacional como parte del Top 10 mundial.

Parry visitó nuestro país hace un par de años. Fue invitado por los dueños de equipos para hablar sobre las políticas establecidas en la Premier League y cuales podrían aplicarse a México para replicar el éxito de aquella en nuestra tierra. Para sorpresa de muchos, Parry hizo un análisis de nuestro balompié y lo catalogó como uno de los mejores del planeta dada la calidad y el talento de nuestros futbolistas.

En la entrevista con Medio Tiempo reconoció que mucho del éxito de la Premier League se debió a un golpe de suerte ya que en el momento en el que se sentaron las bases de su creación, Sky estaba naciendo y les brindó un impulso muy importante al mover el futbol de la TV abierta a la de paga y generaron de esa forma recursos adicionales que fueron nutriendo a los equipos que, a su vez, reinvirtieron parte de estos recursos en más y mejores futbolistas e instalaciones creando un círculo virtuoso.

Si bien en México no se puede usar la misma estrategia porque dos televisoras están metidas en la Federación y son dueñas de más de un equipo cada una, Parry entiende que la aportación monetaria de estas para con sus equipos no podría ser hecha con facilidad por cualquier otro inversionista y, por ende, México tendrá que tropicalizar este punto para adaptarse a una realidad local que es muy distinta a la que existía en Inglaterra al momento de la creación de la Premier League.

En dicha entrevista, Parry también comenta que "cuando crearon la Liga Premier en 1992 hubo críticas de la prensa porque no ofrecían mejoras deportivas y una gran controversia porque se llevaban el futbol a la televisión de paga", algo que también se está dando en México.


El hecho de que en México, la gente esté acostumbrada a ver los partidos por la televisión abierta "hace que el reto sea mayor y más controversial e incluso un tema político porque la gente está acostumbrada a ver futbol y no pagar por eso. Hacer esa transición sería muy duro y sería un paso muy valiente para dar”,


Si bien Parry dice no contar con toda la información para dar un diagnóstico exacto, no duda en pronosticare éxito a esta nueva aventura de la Liga MX ya que ve muchas cosas positivas que le emocionan enormemente. Para Parry, existen personas con creatividad, habilidad e imaginación que tienen plena capacidad para encontrar las soluciones que México, su futbol y por supuesto la Liga MX necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario