Powered By Blogger

sábado, 14 de julio de 2012

Un mundo aparte


No cabe duda de que hay algunos personajes que saben promocionarse y que al paso de los años siguen vendiendo su imagen a pesar de no contar con títulos y, en los últimos años, ni siquiera resultados positivos. Tal es el caso de Ricardo Antonio La Volpe quien a falta de éxitos en el campo y aún y cuando sus últimas incursiones como director técnico en México, Argentina y Costa Rica han sido estrepitosos fracasos, sigue vendiéndose como un genio del futbol.

Oficialmente, el argentino cuenta con un título como director técnico del Atlante, el cual conquistó en 1993 y un título con la Selección de México, cuando ganó la Copa de Oro en 2003. Adicionalmente, presume de la conquista de la Copa del Mundo con Argentina en 1978 ya que fue el 3er portero de la albiceleste en el Mundial celebrado en su patria.

En México ha dirigido al Oaxtepec, Atlante, Chivas, Querétaro, América, Atlas, Toluca y Monterrey. En Argentina, al Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield y, de la misma forma, ha dirigido a las selecciones de México y Costa Rica.

Cuando ha dirigido equipos grandes ha fracasado ostentosamente. Tales fueron los casos de Chivas y América en México y, por supuesto, de Boca Juniors en Argentina.

A La Volpe, le gusta jugar con 5 defensas, 3 medios y 2 delanteros, el cual se convierte fácilmente en 3-5-2 al incorporar a los laterales al frente. Adora jugar con línea de 3, sin referencia atrás ni en el medio campo y en su estilo, son fundamentales las variantes y los movimientos dinámicos.

No hay duda de que su estilo contrasta con el de Vucetich y el del Monterrey actual. Sin embargo, el bigotón no tiene empacho en gritar a los 4 vientos que los éxitos del Monterrey se deben a él, a su estrategia y a que él fue quien armó al equipo que posteriormente hizo campeón Vucetich y, en rueda de prensa, comentó: "al equipo lo formé yo, no cabe duda de que lo dirigió Vucetich, pero lo formé yo".

Magnífica labor de ventas de alguien que de 1983 a 2012 ha conseguido un par de títulos únicamente y, sin lugar a dudas, vive en un mundo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario