Powered By Blogger

viernes, 6 de julio de 2012

El arribo de la tecnología


Una de las principales preocupaciones para cualquier deporte organizado es la justicia y la FIFA jamás ha sido ajena a esto. Durante muchos años se ha resistido a aplicar la tecnología para la detección del gol con el pretexto de que no desea romper el ritmo del aprtido.

En deportes como el tenis, cada jugador tiene cierto número de opciones para reclamar jugadas específicas que son revisadas de inmediato y dadas las características de ese deporte, los cortes no perjudican en lo más mínimo, pero si utilizáramos la misma tecnología y el mismo criterio en el futbol, cualquier equipo podría solicitar las revisiones en momentos críticos con el afán de romperle el ritmo al equipo contrario.

Las nuevas tecnologías a las que se está abriendo la FIFA tienen la característica especial de que son automáticas. Una incluye un dispositivo en el balón y en la línea de meta que se alarmará en cuanto el esférico rebase por completo la línea de gol y se generará una alarma que irá directo al árbitro y la segunda será por medio del video y una edición por computadora para también mandar una alarma directo al árbitro del partido.

Ambas tecnologías han recibido el permiso unánime por parte del IFAB y el propio Joseph Blatter lo está celebrando ahora en lo que representa un cambio radical en la postura de la FIFA ante esta cuestión. El otrora enemigo de la tecnología ha cambiado de parecer y aparentemente ahora aplaude su llegada.

Ambas tecnologías se aplicarán únicamente para la detección automática del gol y no habrá ninguna herramienta adicional para los árbitros en ninguna otra parte del campo. Por lo pronto, Blatter comenta en el sitio Web de la FIFA que buscarán que estén listas para Brasil 2014.

Blatter también se ha pronunciado en contra de la utilización del llamado árbitro de gol debido al fracaso en la recién concluida Euro2012, por lo que la utilización de las nuevas tecnologías se está adelantando y probablemente ya las podamos ver en la Copa Confederaciones y en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario