Powered By Blogger

jueves, 24 de mayo de 2012

Entre dos grandes


La Copa del Rey de España, también conocida como la Copa del Rey, se disputa desde 1903 a ra+oz del éxito de la Copa de la Coronación que se disputó un año antes y es el torneo más antiguo de España. Con el pasar de los años ha ido cambiando de nombre ya que originalmente, entre 1903 y 1932, se llamó Copa de Su Majestad el Rey, posteriormente, entre 1932 y 1936 tomó el nombre de Copa de Su Excelencia el Presidente de la República, entre 1939 y 1976 tomó el nombre de Copa de Su Excelencia el Generalísimo y desde la temporada de 1976-1977 retornó a Copa de Su Majestad el Rey.

En el torneo toman parte 84 equipos de la Liga BBVA, Liga Adelante, Segunda B y Tercera y el que resulta ganador de la Copa obtiene el derecho de disputar la UEFA Europa League y la Supercopa de España.

Mañana viernes se enfrentarán en la final de la Copa los dos equipos con más títulos en la historia de la competición. Si bien el Real Madrid es el equipo que tiene más finales, con 37, el Barcelona es el equipo que más títulos ostenta, con 25 y es seguido por su rival en turno, el Athletic de Bilbao, con 23. El Real Madrid se ha coronado campeón de este torneo en 18 ocasiones.

Les siguen, Atlético de Madrid con 9 títulos, Valencia con 7, Real Zaragoza con 6, Sevilla con 5, el Real Club Deportivo Español con 4, el Real Unión Club de Irún con 4, Betis con 2, Deportivo la Coruña con 2 y con 1 título están Real Sociedad, Arenas, Mallorca y el Club Ciclista de San Sebastián.

Si bien el Athletic tiene 23 títulos y es el más cercano perseguidor del Barcelona en esta competición, los de Bilbao no han logrado alzar la corona desde 1984, mientras los azulgrana se coronaron en 2009.

En lo que a apuestas se refiere, el Barcelona es amplio favorito para coronarse mañana en lo que será la despedida de Pep Guardiola del banquillo azulgrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario