Powered By Blogger

martes, 15 de mayo de 2012

Una liga de dos


Real Madrid y Barcelona han terminado a tambor batiente su disputa de la corona en la Liga BBVA. Al término de la campaña es fácil darse cuenta que ambos equipos se encuentran a años luz del resto de competidores en España. La brecha que existe entre los dos punteros y el tercer lugar es nada más y nada menos que 39 puntos. ¿Queda alguna duda de la bipolaridad de la Liga?

España será representado en la Champions por Real Madrid, Barcelona, Valencia y el sorprendente Málaga. Los dos primeros son considerados de los mejores de Europa y de antemano son catalogados como favoritos para avanzar sin importar el grupo que les toque, pero los dos siguientes compiten a otro nivel.

Al final, se formaron 3 grupos en la Liga BBVA. En el primer grupo se encontraban el Real Madrid y el Barcelona quienes disputaban el título de Liga en un mano a mano y quienes anotaban prácticamente el doble de goles que el tercer lugar.

El segundo grupo lo conformaron los equipos que luchaban por un lugar en las competiciones europeas. Valencia, Málaga, Atlético, Levante, Osasuna, Mallorca, Sevilla y Athletic mantuvieron una lucha cuerpo a cuerpo en pos de la gloria europea. La diferencia entre el último de este grupo, el Athletic, y el primero, Valencia, es de 12 puntos.

El tercer grupo peleaba por el no descenso y estaba conformado por Getafe, Real Sociedad, Betis, Espanyol, Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Granada, Villarreal, Sporting y Racing. Entre el Getafe, 11er lugar de la tabla, y el Racing, último, habían 20 puntos, pero si tomamos en cuenta el borde superior de la zona de descenso, el Villarreal llegó a 41 puntos y la brecha entre el primero de este grupo y el primer equipo descendido fue de apenas 6 puntos.

Así las cosas, el Real Madrid superó al Barcelona por 9 puntos, al Valencia, que es el primer equipo del segundo grupo, por 39 puntos y al Getafe, primero del tercer grupo, por 53 puntos.

No hay duda de que en los tres grupos se vivieron emociones de principio a fin, pero si hablamos de la Liga en términos generales, tampoco cabe la menor duda de que la competencia siempre fue de dos, la Liga es entonces, una Liga de dos: Real Madrid y Barcelona simplemente se cuecen aparte en esta competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario