Powered By Blogger

martes, 22 de mayo de 2012

Grupo D Euro 2012


El Grupo D está conformado por el otro anfitrión, Ucrania, que comparte con Suecia, Francia e Inglaterra.

Ucrania tiene la ventaja de ser anfitrión y, por lo tanto, de jugar en casa, pero se enfrentará a 3 equipos que en el papel lucen muy superiores y tendrá que esforzarse para sobrevivir. Los ucranianos no han hecho una campaña muy lucidora que permita crear altas expectativas. En sus últimos 9 partidos de preparación ha tenido 4 victorias (ante Israel, Austria, Estonia y Bulgaria que no lograron clasificar a esta justa), 1 meritorio empate ante Alemania y 4 derrotas ante Francia, Suecia, Uruguay y República Checa. En su historia ha participado en 42 encuentros de Eurocopa de los que ha salido triunfador en 16, con 13 empates y 13 derrotas.

Suecia jamás ha ganado una Eurocopa pero ha participado en 105 partidos con 52 victorias, 24 empates y 29 derrotas. Cerró las eliminatorias con 3 victorias ante San Marino, Finlandia y Holanda y venció a Croacia en su último amistoso a principios de año. Es un equipo poderoso, capaz de desvencijar a cualquiera pero depende demasiado de Zlatan Ibrahimovic quien es el eje en el ataque y la inspiración del equipo.

Francia ha sido campeón en 2 ocasiones en la Eurocopa. La primera en 1984 con la maravillosa generación de Platiní, Girés, Amorós y compañía que también lució en los mundiales de 1982 y 1986 y la segunda en el 2000 cuando Zidane lideraba al equipo. Han formado un grupo muy compacto y mantienen desde hace un buen tiempo el invicto. Cerraron las eliminatorias con 2 victorias y 2 empates (de visitantes) y vencieron en febrero a Alemania en territorio teutón, lo que hace más grande la proeza. Han participado en 130 partidos de Eurocopa, de los que han ganado 73, han empatado 33 y han perdido en 24.

Inglaterra es un gigante pero tiene problemas muy serios. El entrenador es nuevo en el puesto y todavía está conociendo al equipo que terminó la fase de clasificación con el anterior técnico, si bien la cerró magníficamente bien, con 2 victorias y 2 empates aunque viene de perder ante Holanda su último amistoso jugado en febrero. El equipo de la rosa ha participado en 113 encuentros de Eurocopa, de los que ha ganado 63, empatado 31 y perdido 19.

La lógica diría que Francia e Inglaterra parten como favoritos pero el hecho de jugar en casa le abre también la puerta a Ucrania y Suecia tiene la capacidad de dar la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario