Powered By Blogger

sábado, 11 de agosto de 2012

Brasil 1-2 México


Brasil y México salieron al campo sabiendo que se encontraban a las puertas de la historia ya que ninguna de las dos selecciones había conquistado alguna presea dorada en Juegos Olímpicos. Mano Menezes y Luis Fernando Tena habían sido cautos al expresar su respeto por el rival pero no habían dudado en dejar en claro que iban por el oro.

México tuvo a su favor el saque y retrocedió el balón buscando salida y al ver que no era posible, la defensa rompió hacia el frente donde un exceso de confianza del lateral derecho brasileño permitió que el balón cayera en los pies de Oribe Peralta que, sin pensarlo dos veces, se acomodó para disparar raso al poste derecho del portero y anotar, cuando apenas corrían los primeros 30 segundos del partido, el gol de la quiniela que ponía al frente al conjunto mexicano 1-0. Sin duda, una brillante definición de Peralta que aprovechaba un error del equipo contrario.

Definitivamente fue un cubetazo de agua fría para Brasil que de inmediato tomó el balón y salió en busca del gol del empate pero no lograba acomodarse ante la bien plantada defensiva mexicana que dispuso un doble muro para entorpecer el traslado del balón sin importar que entregaran casi 3/4 del terreno de juego a los brasileños.

Brasil dominó claramente las acciones pero durante los primeros 20 minutos apenas pudo hacer un disparo a la portería bien defendida por Corona. El orden defensivo de México complicó mucho a Brasil que no encontraba por donde superar al cuadro tricolor. Tal fue la incapacidad de Brasil para generar jugadas de peligro que cuando corría el minuto 32, Menezes ordenó el primer cambio y metió al terreno de juego a Hulk quien se acomodó por la derecha.

A partir de la entrada de Hulk el dominio brasileño comenzó a ser más obvio y también comenzaron a sentirse pasos en el área mexicana que terminó el primer tiempo defendiéndose y reventando balones.

El inicio del segundo tiempo fue muy complicado para México ya que Brasil salió decidido a ir al frente y comenzó a abrirse tanto por la izquierda con la incorporación de Marcelo como por la derecha donde Hulk fue causando estragos. Al ver a su equipo ampliamente superado y sin poder generar nada hacia el frente, Tena ordenó la entrada de Ponce por Aquino cuando corría el minuto 56.

A partir de la entrada de Ponce, México volvió a intentar los contragolpes con Peralta como punta de lanza, corriendo a Marco Fabián de la derecha, donde no había podido hacer nada, hacia la izquierda y dejando a Ponce libre por la derecha. Tena buscaba que los laterales brasileños no se agregaran tan fácilmente al frente o bien aprovechar los huecos que estos dejaban para tomarlos en algún contragolpe pero a México le hacía falta profundidad y fue gracias a este reacomodo que por fin pudo generar peligro al frente.

En una jugada que parecía controlada por Marcelo, el árbitro marcó una falta por el costado derecho mexicano y Marco Fabián cobró el tiro libre flotado buscando el movimiento en el centro del área donde apareció Oribe Peralta solo para anotar con la cabeza el 2-0 y hacer estallar en júbilo a los miles de aficionados mexicanos que veían atentos el partido.

México aprovechaba otro error brasileño y se situaba a las puertas de la gloria. El conjunto tricolor había sido dominado territorialmente pero la contundencia de Oribe y el orden táctico se estaban imponiendo a un Brasil que no había podido traducir su dominio del balón y el campo en goles.

De nuevo, Brasil se lanzó al frente con todo y México esperó, agazapado en busca de su oportunidad para contragolpear. Ni uno ni otro tuvieron éxito hasta que Hulk se coló por la banda derecha y venció a Corona con un disparo fuerte y a sus pies para el 2-1 cuando ya corría el minuto 91.

Afortunadamente para México, Oscar falló una clara oportunidad al cabecear desviado un tiro de esquina estando solo en el área chica y los mexicanos pudieron aguantar no sin una buena dosis de sufrimiento hasta el final para coronarse venciendo con marcador final 2-1 al Scratch du Oro que esta vez tendrá que conformarse con la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario