Powered By Blogger

martes, 14 de agosto de 2012

El origen del conflicto


El conflicto que estuvo a punto de estallar en España y que la prensa ibérica llamó atinadamente la "guerra del futbol" no es algo superficial y se ha estado gestando durante años. Si bien la Liga Profesional de Futbol (LFP) aparentemente ha logrado conjurar la amenaza de suspensión de las primeras jornadas de la Liga BBVA, aún queda mucho por hacer para considerarlo solucionado.

La LFP se negó a convocar a una Junta de división debido a que los 13 clubes rebeldes hubieran podido imponer su mayoría, por lo que convocó a una Asamblea General Extraordinaria donde la LFP controlaba a la mayoría y podría imponer sus decisiones.

Los clubes rebeldes tienen serios problemas económicos y han atestiguado como los dos grandes se hacen más grandes mientras todos los demás se endeudan y terminan vendiendo a sus estrellas para ponerse al día en pagos. De igual forma, hay quejas de varios clubes sobre adeudos e indefensión por parte de la LFP.

Algunos clubes han tomado la decisión de firmar contratos con CANAL+ y, a partir del momento en el que lo han hecho, han comenzado las quejas y las presiones económicas y judiciales. Los clubes se quejan de que la LFP parece no estar interesada en defenderles ante los problemas de pagos con los operadores televisivos y, para sorpresa de muchos, la solicitud de apoyo hecha en la Junta de Primera División se estrelló con el voto en contra tanto del presidente de la LFP como del Real Madrid y el Barcelona.

Las presiones económicas han causado que muchos equipos tengan que recurrir a financiamiento externo y que opten por vender a sus estrellas para no quebrar y esto va en detrimento de la Liga aunque sus dirigentes y los de los dos equipos más grandes se nieguen a verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario