Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

El bombero

El futbol mexicano está de luto. Ha fallecido el Profesor Arpad Fékete, ex jugador y ex técnico de múltiples equipos. Nacido en Hungría, don Arpad Fékete se desarrolló en México durante muchos años como entrenador de futbol y participó en al menos 14 equipos. Descanse en paz.

Arpad Fékete se ganó a pulso el mote de "el bombero" debido a que salvó del descenso a infinidad de equipos que, al verse perdidos, acudían a él para salvarse a como diera lugar. Era bien sabido que en cuanto algún equipo pasaba por problemas serios y veían su situación muy comprometida había que "llamar al bombero" y el Profesor Fékete se encargaba del resto, desde el primer día se podía ver su mano directora y en la gran mayoría de las veces cumplía con creces su cometido. Durante las décadas de los 70's y 80's, se convirtió en el bombero por excelencia.

Pero como técnico no fue únicamente salvador de equipos condenados a segunda división, también probó las mieles del triunfo e hizo campeón, entre otros, a las Chivas Rayadas del Guadalajara cuando corría la década de los 50's en lo que fue apenas el segundo título de las Chvas en la era profesional del futbol mexicano. Fékete logró que Chivas obtenga dos títulos, el primero en la temporada 1958-1959 y el segundo en la temporada 1959-1960. Algunos años más tarde, en la temporada 1962-1963, hizo campeón al ya extinto Oro.

Fékete fue campeón en 3 ocasiones y, junto al Tuca, es el técnico extranjero con más títulos en el torneo mexicano.

Hace poco tiempo fue objeto de un reconocimiento por el Consulado de Hungría en Jalisco ya que fue precisamente en ese estado donde más se destacó ya que dirigió tanto a Chivas como al Oro, Jalisco, Leones Negros y Tecos. También fue director técnico de Tigres, Toluca, Atlante, Pumas y, por supuesto, de los Panzas Verdes del León con quienes en la temporada 1983-1984 obtuvo el 60% de los puntos disputados para salvarlos de una apurada situación.

Su último encargo fue con Chivas en la temporada 1989-1990 en la que disputó 7 partidos con 1 triunfo, 5 empates y 1 derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario