Powered By Blogger

lunes, 13 de febrero de 2012

En el camino

El andar del Barcelona ha tenido serios tropiezos este año y el de este fin de semana ante el Osasuna los pone en una situación cada vez más comprometida en la competencia por la Liga BBVA ya que el Madrid sí hizo su tarea y logró remontar en su propia cancha un marcador adverso para terminar imponiéndose 4-2 al Levante y tomar ventaja de 10 puntos sobre los azulgranas.

El Madrid de este año ha mostrado una voracidad tremenda en la Liga y sigue engulléndose adversarios sin dejar ir puntos y, por supuesto, sin permitir concesiones. La contundencia mostrada por los madridistas dejan muy poco margen de error y el Barcelona está dejando escapar puntos en momentos clave.

El Barcelona ha tenido problemas en cuanto a su funcionamiento, sobre todo cuando no han estado en el campo Xavi e Iniesta que son los principales surtidores de Messi, Fábregas y Villa (aunque este ha estado ausente por lesión), pero ha sabido sacar la casta en los partidos importantes y se ha agenciado cuanto título en disputa se le presenta.

Esa forma de controlar recursos y esfuerzos le está cobrando la factura a Guardiola en la Liga que exige continuidad a lo largo del camino.

En el torneo pasado era común que muchos equipos mandaran suplentes para enfrentar al Barcelona que se veía como una máquina bien aceitada en todas las competiciones pero en este torneo, los rivales ya han visto que cuando Guardiola le da descanso a ciertas estrellas, los azulgrana sufren y mandan toda la artillería. El juego del Barcelona exige tener el balón, pero al mismo tiempo requiere que el que tiene el balón pueda deshacerse del mismo rápidamente para asestar veloces golpes al contrario. La intensidad de los culés dejaba muchas veces al equipo contrario sin capacidad de respuesta y sin argumentos, pero en este torneo, los azulgrana sufren cuando se encuentran bajo presión y ya se vio que con Xavi, Iniesta y Fábregas fuera del campo, no hay el surtido suficiente requerido por Messi para brillar y que si este tiene que cargar al equipo en hombros, le pasa lo mismo que con la Selección argentina en la que su desempeño se viene abajo.

Es normal que se de este desgaste. En realidad lo raro era que no se daba antes y que, incluso con suplentes, siguieran goleando a cuando rival se les pusiera enfrente, pero esto lo está aprovechando muy bien el Real Madrid para alejarse y tomar ventaja, lo cual también representa presión para el Barcelona que está viendo como se les acorta el margen de acción.

Con todo, las oportunidades del Barcelona para ganar todas las competiciones siguen vivas, aunque en la Liga se vean cada vez más complicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario