Powered By Blogger

jueves, 7 de febrero de 2013

El gato y el ratón


Ante los últimos grandes escándalos sobre apuestas ilegales y presunto amaño de partidos, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha salido al paso y ha afirmado en una conferencia llevada a cabo en Mauritania que "el futbol es un juego y por tanto siempre hay tramposos y nunca pararán. Sabemos que hay partidos que son manipulados y también que es muy, muy difícil hallar las organizaciones que hay detrás de ellos y, especialmente, a los tramposos. Es un grave peligro. Si los partidos son amañados, no existirá más interés en ver al futbol".

La FIFA anunció el pasado miércoles, ayer, que se ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de denuncias gracias al cual se podrá comunicar cualquier persona que tenga alguna denuncia o sospecha de arreglo de partidos y todas las llamadas serán tratadas con total confidencialidad para perseguir cualquier pista que pudiera ayudar a desenmascarar a estas personas y/o organizaciones que ensucian al deporte.

El problema principal para este y cualquier tipo de sistema o estrategia para la detección y/o persecución de este tipo de delitos es que muchas veces la operación se hace por medio de computadoras y cada vez es más raro establecer comunicación directa por lo que la identificación del o de los culpables puede llegar a ser muy complicado y las autoridades tienen que coordinarse entre muchos países para poder cerrar algún caso.

Ante esto, Blatter considera que el sistema establecido por la FIFA "está muy lejos de ser eficaz en la reducción del problema".

Las autoridades europeas han declarado que seguirán en la lucha y que no dudarán en seguir todas las pistas que pudieran acercarles a la total desarticulación de este tipo de organizaciones con la firme intensión de limpiar el deporte de toda trampa.

Sin duda, se asemeja a la lucha del gato por atrapar al ratón. Bien podrá atrapar a alguno pero seguirán habiendo otros y su trabajo nunca termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario