Powered By Blogger

lunes, 19 de noviembre de 2012

Semifinales Liga MX


Toluca vs América. Los Diablos Rojos de Toluca terminaron como los líderes del Torneo Apertura 2012 mostrando un grupo compacto, ordenado y bien organizado. Sinha está de vuelta y ha regresado por sus fueros, siendo el cerebro del grupo y orquestando gran parte de sus jugadas pero Toluca ya no depende totalmente de él y ha diseñado otros caminos hacia el gol por lo que no es fácil frenarlos. 

El Profesor Enrique Meza ha logrado un equilibrio importante en Toluca. Con 28 goles a favor y 17 en contra la ecuanimidad aflora con un +11 como diferencia de goles. En su paso por los cuartos de final dieron una muestra de paciencia que sorprendió a muchos. No se desesperan y saben aguantar con una defensa sólida y con oficio que les brinda la fortaleza para cazar los mejores momentos y cambiar el ritmo del partido. Sin duda un rival de mucho peligro.

El América por su parte, también presume de buenos números, pero no hay duda de que Miguel Herrera aún tiene tareas pendientes y estas pueden pesar en momentos críticos. Si bien tienen los mismos 28 goles anotados y 15 recibidos para una diferencia de +13, la defensa ha cometido errores muy costosos en momentos clave que, ante un equipo como Toluca, podrían ser críticos. Una de las tareas pendientes de Miguel Herrera es precisamente esa concentración en momentos críticos y al América vaya que ha sufrido con eso. Dejo ir puntos importantes por errores en partidos clave. No supo ganar ante equipos embalados.

Otra de las tareas pendientes para Miguel Herrera es el desempeño del América en el Estadio Azteca. No sólo es resaltar el punto de que las únicas dos derrotas de las Águilas fueron en casa, sino también que es notorio que el público se ha alejado de las taquillas del Coloso de Santa Úrsula y que incluso en los cuartos de final, gran parte del Estadio se veía vacío.

Toluca es el 2o mejor equipo jugando como local con 6 triunfos y 2 empates en el Nemesio Díez para un 83.33% de efectividad pero el América es el mejor equipo jugando como visitante con 4 triunfos y 5 empates para un 62.96% de efectividad. En la temporada regular, ambos equipos se enfrentaron en la jornada 7 en la Bombonera y el resultado fue un empate.

Tijuana vs León. Una semifinal extremadamente pareja y contrastante. Tijuana terminó el torneo regular como 2o lugar y León fue 3o. Tijuana anotó 23 goles y recibió 15 mientras el León conquistó 34 anotaciones por 17 goles para una diferencia de +17, la mejor en el torneo.

El contraste se hace notorio al analizar los estilos. Los Xolos de Mohamed fueron armados de atrás para adelante y tienden a ser muy cautos, con un orden defensivo bien estudiado. Cortan el juego del rival para nulificar sus avances. Xolos es un equipo ordenado que sale a morder al contrario desesperándolo e impidiendo que armen sus avances. No se preocupan demasiado por el control del balón sino mas bien esperan el momento adecuado para lanzar peligrosos contragolpes. Saben cambiar el ritmo y, sobre todo, son muy sólidos.

Los Esmeraldas se han distinguido por su actitud ofensiva. Son un equipo que no disimula la búsqueda de la portería contraria. Buscan abrir el campo y suelen atacar por las bandas aprovechando la gran velocidad de sus delanteros. No les importa saltarse líneas con tal de agredir al contrario.

Tijuana únicamente perdió un partido en la temporada regular y fue precisamente ante León cuando visitó el Nou Camp en la jornada 2. Los Esmeraldas se despacharon con un 4-0 en lo que fue la presentación ante su gente en su regreso a la Primera División mexicana.

La clave de este encuentro será precisamente el contraste entre ambos equipos. La defensa de Xolos deberá contener a la peligrosa ofensiva Esmeralda si quieren clasificar a la siguiente fase. Para León, será clave desequilibrar al contrario y anotar primero para obligarlo a abrirse porque si Xolos anota antes, será muy complicado para los guanajuatenses abrir el ostión que seguramente ya estará planeando Mohamed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario