Powered By Blogger

viernes, 19 de octubre de 2012

La sombra del descenso


La Liga MX arrastró uno de los peores vicios de los torneos anteriores: el proteccionismo hacia los equipos militantes en la Primera División. Ese vicio se ha convertido en un lastre que frena la competitividad y permite que equipos con temporadas verdaderamente lastimosas puedan estar tranquilos y sin preocupaciones.

En el actual Apertura 2012 mexicano, los Gallos Blancos de Querétaro son los principales candidatos a descender según se ha visto en los últimos tiempos. Los queretanos tienen 3 puntos producto de 0 victorias, 3 empates y 10 derrotas en 13 jornadas disputadas hasta la fecha pero no es eso lo que los mandaría a la Liga de Ascenso sino su 0.9383 de cociente que es producto de 76 puntos en 81 partidos en los últimos 3 años en el futbol mexicano.

Es decir, cosechar 3 puntos de 39 posibles no basta para descender y, pese a esto, los Gallos Blancos están a tan sólo 3 puntos de la salvación ya que hay un equipo, el Atlas, que ostenta 79 puntos en 80 partidos y tiene un cociente de 0.9875 pese a que en este torneo ha conquistado 11 puntos.

Los 4 peores equipos del actual Apertura 2012 son Querétaro con 7.69% de efectividad, San Luis con 25.64%, Atlas con 30.56% y Puebla con 33.33%. Ninguno de ellos se merece realmente permanecer en el máximo circuito y simplemente lo harán gracias a las bondades y el proteccionismo del actual formato de competencia que les permite hasta 2 años muy malos después de haber tenido una buena temporada.

Así las cosas, la sombra del descenso se cierne sobre los Gallos Blancos aunque en realidad no necesitan un gran esfuerzo para reponerse y salir del hoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario