Powered By Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012

Mano dura


La UEFA de Platiní se ha caracterizado por la mano dura a la hora de aplicar sanciones y, al mismo tiempo, por su poca aceptación de críticas, pero eso les ha funcionado de maravilla y los equipos son cada vez más disciplinados por lo que en España han comenzado a aplicar el recetario y en el actual torneo ya han expulsado a 7 directores técnicos, el mismo número de expulsados que en todo el torneo pasado.

Cuando estaba en lo más álgido la polémica entre Mourinho y Guardiola en la temporada anterior, las declaraciones altisonantes del técnico madridista así como las críticas al arbitraje estaban por doquier pero Platiní no dudó en poner un alto en seco al declarar tan simple y directamente que "mejor no se metan con los árbitros de la UEFA porque van a haber sanciones".

La mano dura funcionó de tal forma que muy probablemente la Liga BBVA ha decidido inspirarse en la UEFA para endurecer su postura y aplicar el puño de hierro para quien ose abrir la boca desde el banquillo. Algunos técnicos no han dudado en quejarse al ser expulsados pero la realidad es que la tolerancia hacia las protestas contra las decisiones arbitrales ha disminuido ostensiblemente.

Falta ver si en España son capaces de aplicar la misma mano dura con Barcelona y Real Madrid con quienes la Liga BBVA siempre ha sido ciertamente condescendiente, pero la realidad es que se están estableciendo límites y el cuarto árbitro cada vez cobra más protagonismo ya que es el encargado de informar al árbitro principal sobre cualquier anomalía.

El Comité Técnico de Árbitros establece que "un árbitro no expulsa de primeras, sino cuando el cuarto árbitro ha advertido tres o cuatro veces al principal de las protestas del entrenador" y esta postura fue informada a los equipos incluso antes de comenzar el actual torneo y, según el propio Comité, "lo que sucede es que no leen las circulares, o bien los equipos no se las proporcionan a los entrenadores" y terminan quejándose por expulsiones que consideran injustas.

Entre tanto, la mano dura se deja sentir ya que no sólo se trata de los árbitros sino que, de la misma forma, Competición también ha endurecido las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario