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martes, 18 de septiembre de 2012

Nueva era


El objetivo principal de la creación de la Liga MX es el crecimiento tanto en lo deportivo como en lo comercial. Actualmente se tiene un decrecimiento en ciertos rubros y un crecimiento en otros pero otras ligas están creciendo de forma impresionante y la Federación Mexicana de Futbol, inteligentemente, decidió hacer algo al respecto.

El simple hecho de buscar un cambio con vistas a mejorar es un gran avance. Lamentablemente no se tocaron algunos aspectos y la "sobreprotección" continúa en casos como el descenso en el que se necesita tener 3 malos años para bajar y crea conformismo.

En Europa descienden los tres peores equipos de la temporada. Al menos uno de ellos va directamente a la segunda división y los otros se ven obligados muchas veces a jugar una promoción. En México se escudan en la tabla de cocientes para darle más oportunidad a los equipos de mantenerse en la Primera División.

La sobreprotección también se mantuvo con respecto a las televisoras. Si bien nadie duda que estas representan el mejor ingreso para todos los equipos junto con la comercialización de anuncios ya que al combinarlas, los patrocinadores tienen paquetes más atractivos, el duopolio ejercido por Televisa y TV Azteca permanecía sin cambios. Nadie había hablado de contratos colectivos ni incluir a los canales de paga para transmitir eventos hasta que apareció en el horizonte Carlos Slim.

La disputa entre TV Azteca y el León por los derechos televisivos ocasionó que los directivos del León se vieran en una encrucijada. Podían aceptar la propuesta de la televisora que les ofrecía una aportación que consideraban muy baja o bien buscar otras opciones. Televisa no era una de ellas ya que tiene un arreglo tácito con TV Azteca en lo que respecta al futbol mexicano, por lo que tenían que levantar la mirada hacia otras partes y ahí entró al juego el magnate de las telecomunicaciones.

La disputa existente entre Grupo CARSO y las televisoras ha obligado a Telmex a reorientar sus anuncios ya que fueron retirados de la televisión abierta de México y qué mejor que aparecer ahora en el futbol mexicano y, de paso, romper el duopolio con la transmisión por cable e internet de los partidos del León primeramente y, cuando se venza el contrato respectivo, del Pachuca posteriormente.

La entrada de Slim tiene como beneficio que es dinero fresco para el futbol mexicano y también que representa el primer paso para el rompimiento del duopolio. Ahora los equipos podrán tentar a las cadenas de cable para mejorar sus percepciones y ya no serán las televisoras las que fijarán de forma unilateral las cuotas y eso es una enorme ventaja.

Uno de los principales motivos de crecimiento de la Premier League inglesa fue precisamente el aumento en las percepciones de los equipos. Sin embargo, ahí se debió a que la propia liga comercializó los derechos y se encargó de una justa distribución de los ingresos por dicha comercialización, algo que no está sucediendo aquí y que difícilmente sucederá porque las dos televisoras controlan suficientes equipos como para frenar cualquier iniciativa que les perjudique pero…

¿Será esto la punta de un iceberg que traiga mejoras para el futbol mexicano? ¿Se romperá la cerrazón que existe actualmente?

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