El objetivo
principal de la creación de la Liga MX es el crecimiento tanto en lo deportivo
como en lo comercial. Actualmente se tiene un decrecimiento en ciertos rubros y
un crecimiento en otros pero otras ligas están creciendo de forma impresionante
y la Federación Mexicana de Futbol, inteligentemente, decidió hacer algo al
respecto.
El simple hecho de
buscar un cambio con vistas a mejorar es un gran avance. Lamentablemente no se
tocaron algunos aspectos y la "sobreprotección" continúa en casos
como el descenso en el que se necesita tener 3 malos años para bajar y crea
conformismo.
En Europa descienden
los tres peores equipos de la temporada. Al menos uno de ellos va directamente
a la segunda división y los otros se ven obligados muchas veces a jugar una
promoción. En México se escudan en la tabla de cocientes para darle más oportunidad
a los equipos de mantenerse en la Primera División.
La sobreprotección
también se mantuvo con respecto a las televisoras. Si bien nadie duda que estas
representan el mejor ingreso para todos los equipos junto con la
comercialización de anuncios ya que al combinarlas, los patrocinadores tienen
paquetes más atractivos, el duopolio ejercido por Televisa y TV Azteca
permanecía sin cambios. Nadie había hablado de contratos colectivos ni incluir
a los canales de paga para transmitir eventos hasta que apareció en el
horizonte Carlos Slim.
La disputa entre TV
Azteca y el León por los derechos televisivos ocasionó que los directivos del
León se vieran en una encrucijada. Podían aceptar la propuesta de la televisora
que les ofrecía una aportación que consideraban muy baja o bien buscar otras
opciones. Televisa no era una de ellas ya que tiene un arreglo tácito con TV
Azteca en lo que respecta al futbol mexicano, por lo que tenían que levantar la
mirada hacia otras partes y ahí entró al juego el magnate de las
telecomunicaciones.
La disputa existente
entre Grupo CARSO y las televisoras ha obligado a Telmex a reorientar sus
anuncios ya que fueron retirados de la televisión abierta de México y qué mejor
que aparecer ahora en el futbol mexicano y, de paso, romper el duopolio con la transmisión
por cable e internet de los partidos del León primeramente y, cuando se venza
el contrato respectivo, del Pachuca posteriormente.
La entrada de Slim
tiene como beneficio que es dinero fresco para el futbol mexicano y también que
representa el primer paso para el rompimiento del duopolio. Ahora los equipos
podrán tentar a las cadenas de cable para mejorar sus percepciones y ya no serán
las televisoras las que fijarán de forma unilateral las cuotas y eso es una
enorme ventaja.
Uno de los
principales motivos de crecimiento de la Premier League inglesa fue
precisamente el aumento en las percepciones de los equipos. Sin embargo, ahí se
debió a que la propia liga comercializó los derechos y se encargó de una justa
distribución de los ingresos por dicha comercialización, algo que no está
sucediendo aquí y que difícilmente sucederá porque las dos televisoras
controlan suficientes equipos como para frenar cualquier iniciativa que les
perjudique pero…
¿Será esto la punta
de un iceberg que traiga mejoras para el futbol mexicano? ¿Se romperá la
cerrazón que existe actualmente?
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