Powered By Blogger

martes, 24 de abril de 2012

Contra viento y marea


No hubieron sorpresas en cuanto a las alineaciones y en cuanto a las posturas. Guardiola mandó al Camp Nou una línea de tres defensas, apostó a que el Chelsea saldría a defenderse y acertó. Roberto Di Matteo plantó una doble línea de 4, dejando únicamente a 2 personas fuera de sus 3/4 de campo y apostó por el contragolpe.

El Barcelona se fue al ataque desde el arranque del partido pero fue el Chelsea el que tuvo la primera oportunidad incluso antes de que se cumpliera el primer minuto. Si alguien pensó que el encuentro sería de ida y vuelta estaba simplemente equivocado ya que esa tempranera incursión de los blues fue la única en un buen tramo y el Barcelona se adueñó tanto del balón como del territorio contrario.

El Chelsea jugó a defenderse y lo hizo con todo y con todos, poniendo en ocasiones a 8 jugadores en su propia área o bien en los linderos de esta. El Barcelona sabía que esto era muy probable y buscó abrir el campo tocando, como siempre acostumbra, fiel a su estilo.

Se puede decir sin temor a equivocarse que este partido mantuvo la misma tónica que el que ambos equipos sostuvieron en Stamford Bridge. El Barcelona no escatimó en esfuerzo para superar el doble muro defensivo presentado por el Chelsea que jamás perdió la paciencia y supo parapetarse atrás.

Busquets puso el 1-0 cuando corría el minuto 35 y dos minutos más tarde, el árbitro expulsó a Terry por una leve falta contra Alexis que el sudamericano exageró. Esto propició un desconcierto en la zaga del equipo londinense que permitió que Iniesta anotara el 2-0 cuando corría el minuto 44.

Fueron los minutos más difíciles para el Chelsea que, sin embargo, revivió con un vertiginoso contragolpe gestado por Ramírez que combinó con Lampard y que terminó culminando el propio brasileño para vencer con un globo a Víctor Valdez que salió a destiempo. El 2-1 entró en tiempo de compensación de la primera mitad y volvía a poner contra las cuerdas al Barcelona.

Al salir a la segunda parte, Di Matteo ordenó a todo su equipo para plantarse y defender a ultranza. Manteniendo el doble muro defensivo pero ahora sin dejar a nadie suelto al frente por lo que cada vez que Drogba quería atacar, tenía que salir desde su propia área y regresar de inmediato.

Iniesta tuvo una y la falló al estrellarla en el cuerpo de Cech pero muy pronto Fábregas se fabricó un penal al fingir que Drogba le pegaba al barrerse en el área y todo parecía presagiar el final para el Chelsea ya que el árbitro decretó la pena máxima y el encargado de tirarla era el propio Messi. Sin embargo, el argentino estrelló su disparo en el larguero y con él tumbó el ánimo propio y de gran parte de las gradas.

Los intentos blaugranas continuaron sin cesar y Alexis, Cuenta, Busquets, Messi y Mascherano dejaron ir jugadas de gol entre defensivos blues, Cech y los postes. El final se acercaba y el Barcelona seguía insistiendo, volcado al frente en busca del gol que les diera el pase.

El partido se antojaba para un delantero centro que simplemente rematara las innumerables opciones y centros que el Barcelona generaba pero resulta que los azulgrana no tienen a nadie que juegue en esa posición por lo que improvisaron a Keita que entró desde el 74.

En una de tantas y ya sobre el tiempo de compensación, Torres robó un balón en su propia área e intentó salir jugando pero el Barcelona recuperó y regresó el juego hacia el área del Chelsea que, sin embargo, logró romper de nuevo y para desgracia del Barcelona, el balón fue a dar a los pies del encarrilado Torres que simplemente enfiló solo y su alma al área enemiga para enfrentar en un mano a mano a Víctor Valdez y decretar el empate final que confirmaba el pase del Chelsea y la eliminación del Barcelona.

Ante todo y contra todos, el Chelsea logró imponer su estilo ante un gran equipo que puso todo en el campo pero fue superado y terminó con clase saludando al vencedor. El Chelsea puede presumir de haberle ganado al mejor contra viento y marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario