Powered By Blogger

viernes, 27 de abril de 2012

cuatro años


Pep Guardiola deja el Barcelona con un récord impresionante. En 4 años ha conseguido 13 títulos con 176 victorias, 46 empates y apenas 20 derrotas. Aún puede conseguir un título más ya que el Barcelona disputará la final de la Copa del Rey frente al Athletic en los próximos días.

Guardiola siempre ha reconocido que Johan Cruyff ha sido su inspiración, maestro y mentor. Siempre se ha referido con admiración y respeto no sólo por Cruyff sino también por todo lo que significó aquel famoso Dream Team que obtuvo 11 títulos en 8 temporadas y cambió la mentalidad del Barcelona para siempre.

Guardiola comenzó su época con los blaugrana en 2008 y de entrada, el Barcelona obtuvo la Copa del Rey precisamente frente al Athletic y, a partir de ese momento, comenzó una era de títulos que ha terminado por ganarse el respeto y la admiración de la gente.

No cabe duda y por lo menos en números, Guardiola tiene el mejor récord como entrenador en la historia del Barcelona y ha superado con creces a su maestro y mentor, Johan Cruyff aunque, como bien dice, muy probablemente nada de lo que se vio hasta hoy hubiera sido posible sin la existencia de Cruyff y su glorioso paso por las filas blaugranas.

Pep Guardiola lleva la sangre azulgrana en las venas. Es aficionado del Barcelona desde niño, fue recoge balones, reservista, jugador, capitán y si bien salió por 6 años, a su regreso fue entrenador en Tercera División y ascendió al equipo de categoría pero muy pronto fue nombrado el sustituto de Frank Rijkaard.

En total, Guardiola ha dirigido al Barcelona en 242 partidos con 79.06% de efectividad, una cifra inaudita por donde se le vea.

Guardiola deja la institución con tres títulos consecutivos de Liga pero ya prácticamente sin opción al 4o pero podría dar el colofón y cerrar el ciclo precisamente con el primer título que obtuvo y curiosamente ante el mismo rival, el Athletic de Bilbao que ahora viene dirigido por Marcelo Bielsa.

Guardiola ya había sorprendido al mundo hace unos días cuando actuó con total tranquilidad y calma, atendió la rueda de prensa luego de la eliminación de su equipo en la Champions y cuando todo mundo esperaba verlo desgarrado. En aquel momento, muchos pensaron y se discutió ampliamente en los medios, que daba la impresión de que Guardiola ya había tomado una decisión sobre su futuro y en España incluso se hablaba de que se le veía "liberado".

Guardiola, fiel a su estilo, ha sido discreto y directo. Se había reunido con el Presidente Rosell horas después de caer ante el Chelsea y en la primera reunión no había salido nada en concreto pero la historia ya es oficial y la decisión del técnico ya ha sido anunciada. La historia del Barcelona comienza de nuevo hoy con un nuevo técnico que buscará prolongar la larga cadena de éxitos de esta enorme plantilla que le ha dado tantas satisfacciones a su maravillosa afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario