Powered By Blogger

miércoles, 25 de abril de 2012

La batalla por Europa


La Liga BBVA llega a su fase final y a falta de 4 partidos por disputarse, hay 11 conjuntos que pelean por los puestos Europeos. Los implicados son: Levante (5o lugar con 49 puntos), Athletic (6o, 48), Atlético (7o, 48), Osasuna (8o, 47), Sevilla (9o, 46), Espanyol (10o, 45), Getafe (11o, 45), Mallorca (12o, 43), Betis (13o, 42), Real Sociedad (14o, 40) y Rayo Vallecano (15o, 40).

Levante ha sido una revelación en la presente competición. Todo mundo esperaba verlo a estas alturas contando puntos para evitar el descenso pero para sorpresa de propios y extraños no sólo ha dado batalla sino que también ha sabido escalar las alturas, posicionándose por momentos en zona de Champions e indigestándosele al más pintado.

Actualmente el 6o puesto es detentado por el Athletic que si bien ha dado muestras de gran futbol a la hora de disputar partidos en Europa, en la Liga ha sido por demás intermitente. Los de Bilbao ya tienen un boleto para la primera fase en Europa por ser finalistas de la Copa del Rey de España junto con el Barcelona, aunque este ya tiene su boleto para la Champions.

La regla de la UEFA es simple, el campeón de Copa tiene su pase directo a la fase de grupos de la Champions y el subcampeón tendrá que disputar las eliminatorias preliminares, por lo que el resultado de la final entre el Barcelona y el Athletic tiene aún mayor relevancia.

Por lo tanto, en caso de que el Athletic gane la Copa y ocupe el 5o o 6o puestos en la Liga BBVA, se abriría la oportunidad para que el 7o lugar de la competencia acceda a Europa.

Hay dos partidos clave en lo que resta del calendario. Uno es obviamente la final de la Copa entre el Barcelona y el Athletic y el otro es el enfrentamiento entre el propio Athletic y el Levante que se llevará a cabo justamente en la última jornada del campeonato. Ahí podrían ambos equipos jugarse su boleto si es que no han logrado asegurarlo antes.

Ahora  bien, de los aspirantes, el Athletic, Sevilla y Mallorca juegan contra el Real Madrid mientras que Espanyol, Betis y Rayo Vallecano juegan contra el Barcelona.

Por otra parte, la zona de descenso viene marcada hasta el momento por el Zaragoza que tiene 31 puntos y podría sumar 16 y llegar hasta los 47, por lo que incluso el Osasuna que hoy es 8o podría verse envuelto en la lucha por el no descenso en caso de perder sus 4 compromisos y ni que decir de equipos como el Rayo Vallecano y la Real Sociedad que apenas suman 40 puntos, o sea que están ahora a 9 de la zona de descenso y requieren alejarse del peligro, por lo que se puede decir que más de uno de los involucrados en la batalla por Europa, también tendrá que mantener la vista en el retrovisor para evitar un desaguisado que le ponga tensión al final del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario