Powered By Blogger

sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevas reformas

La FIFA ha dado a conocer en su portar de Internet que "reunido por primera vez este año los días 29 y 30 de marzo en Zúrich y presidido por Sepp Blatter, Presidente de la FIFA, el Comité Ejecutivo ha adoptado reformas de calado en cuanto a la gobernabilidad, en particular en las comisiones de Ética y de Auditoría y Conformidad".

En dicha reunión se han presentado las propuestas de Claudio Sulser, presidente del Task Force sobre la Comisión de Ética, Theo Zwanziger, presidente del Task Force sobre la revisión de los Estatutos, Frank Van Hattum, presidente del Task Force Transparencia y Cumplimiento y Mark Pieth, presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad.

El Comité Ejecutivo acordó qué propuestas se presentarán al Congreso de la FIFA y ahora la Comisión de Asuntos Legales deberá elaborar el borrador de estas propuestas para que puedan incluirse en el orden del día del Congreso que se deberá celebrar un mes antes de la reunión en Budapest que se llevará a cabo los días 24 y 25 de Mayo de 2012 según explica el propio comunicado de prensa.

Las propuestas incluyen:

  • Nueva estructura de la Comisión de Ética que ahora tendría dos órganos, uno de instrucción y otro de decisión.
  • Análisis por parte de la Comisión de Ética del perfil de los candidatos aspirantes a desempeñar funciones en nombre de la FIFA.
  • Creación de la Comisión de Auditoría y Conformidad al darle más responsabilidades a la Comisión de Auditoría.
  • Nombramiento inmediato en el Congreso de la FIFA 2012 de presidentes independientes de la Comisión de Ética y de la Comisión de Auditoría y Conformidad
  • Cooptación de una mujer como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (elección en 2013)
  • Admisión directa en la FIFA si la asociación ya es miembro de una confederación. Antes tenía que esperar 2 años.
  • Incorporación en los estatutos de la FIFA de 2013 de la decisión del Congreso del año pasado de que los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA sean elegidos por el Congreso de la FIFA y no por el Comité Ejecutivo únicamente, aunque dicho comité se reserva el derecho de elaborar una "lista de elegibles".
  • Reforma interna del IFAB (INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD).

Después de las múltiples quejas tras las elecciones de las sedes mundialistas que terminaron en manos de Rusia y Qatar, Blatter había ofrecido reformas a fondo para amainar las críticas y mitigar la presión sobre las innumerables fallas y malos manejos en cuanto a dichos procesos.

Blatter primero se propuso "limpiar" el proceso de elección presidencial, lo cual se tradujo en suspensiones y expulsiones a gente que incluso había tenido papeles protagónicos en la elección de una de las sedes, la más criticada Qatar, pero sin tocar dicha elección.

Ahora, se mandan las propuestas ofrecidas, aunque en el caso de la elección de próximas sedes, se limita la decisión del Congreso al dejar en manos del Comité Ejecutivo la elaboración de una lista de aspirantes y no permitir que todos los aspirantes concursen abiertamente ante el Congreso.

Por lo visto, las reformas propuestas por los comités "independientes" permiten un poco más de apertura pero aún están lejos de ser del todo transparentes.

De paso, el Comité Ejecutivo ha aprobado el Informe de Finanzas de 2011 con un saldo positivo de 36 millones de dólares ante un ingreso total de 1,070 millones de dólares, es decir, casi nada. También se aprobó el presupuesto de gastos para el 2013.

Así mismo, el Comité ha aceptado que a partir de agosto de 2012, la FIFA cubrirá con un seguro a todos los futbolistas que disputen partidos con su selección absoluta que estén incluidos en el calendario internacional. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Congreso para entrar en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario